Carencia de pueblo en asignación de presupuestos.
Para mucha gente no es un secreto que los presupuestos asignados en cada país son una farsa e incluso no se hace tal y como se propone, este es el tema que se abordará en este artículo para entender mejor la propuesta de otros años y la de este, los cuales nunca tienen en cuenta lo que el pueblo propone. El proyecto de ley del presupuesto general fue aprobado hace tan solo meses, contempla ingresos fiscales por más de $6.500 millones de Balboas panameños y aportes de la Autoridad del Canal de Panamá por $1,740 millones.
Aunque no es como el pueblo lo plantea, entre los sectores con mayor asignación presupuestaria del año 2019 se identifican los siguientes: Salud con $4,192 millones; Educación y Cultura $2,557 millones, Protección y Seguridad Social $2,234 millones; y el sector Servicios Generales entre los cuales se contempla, Justicia, Orden Público y Seguridad por $1,300 millones.
Carlos Melgar, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), piensa que la participación ciudadana constituye un recurso valioso para el diseño, implementación y revisión de políticas públicas y que, por tanto, las autoridades deben diseñar mecanismos o canales para incentivarla y garantizarla. Y si la gente está pidiendo ciertos recursos es porque son necesarios para tener una vida digna en este país. Los ciudadanos pueden ir al debate de presupuesto en la Asamblea Nacional, pero en ese punto, la participación sería meramente para presenciar el trámite, porque un ciudadano no puede incidir en el cambio de presupuesto en esa instancia.
Debido a esto la comunidad se ha visto afectada de tal manera que al no ser escuchados el país registra menos calidad en presupuesto por resultado que países como Guatemala, Costa
Rica, Ecuador y Colombia. Pero
por otro lado se encuentran Chile,
Brasil y Perú fueron los mejor calificados en ese estudio, publicado en 2012. Y no solo esto, los presupuestos asignados a los sectores no se cumplen tan y como se postula en la MEF (Ministerio de Economía y Finanzas).
En 2017 se propuso un presupuesto para la segunda línea del metro en Panamá, pero da la coincidencia que también lo postularon en 2018 para cumplir en el año 2019, entonces ¿Qué está pasando con los presupuestos asignados? La realidad es que año tras año se proponen muchas cosas, pero para que el mandato político cumpla todas es casi imposible, pero esto está postulado en papel y no es implementado y los claramente afectados son los ciudadanos.
12