Para que aparezca fluorosis en los dientes son condiciones indispensables:
1.- Un consumo excesivo de flúor (aproximadamente por encima de 1.5 mg/litro) de forma prolongada.
2.- Que el consumo coincida con el periodo de formación de los dientes (desde la gestación hasta los ocho años de edad).
El índice epidemiológico para medir fluorosis dental y fue desarrollado en el año 1942 por Dean a fin de comparar la gravedad y la distribución de la fluorosis en diversas colectividades. se califican solo los dos más afectados, que en caso de no presentar la misma severidad; se asienta la calificación de aquel que tenga la de menor valor.
La puntuación asignada a un individuo es la perteneciente a sus dos dientes más afectados
0 - NORMAL La superficie del esmalte es lisa y brillante de color blanco – crema pálido.
1 - CUESTIONABLE O DUDOSA el esmalte muestra ligeras aberraciones con respecto a la translucidez del esmalte normal, que puede fluctuar entre unas pocas manchas blancas hasta manchas ocasionales.
2 - MUY LEVE pequeñas zonas opacas de color blanco papel diseminadas irregularmente por el diente, pero abarcando menos del 25% de la superficie dental vestibular.
3 - LEVE las zonas opacas blancas del esmalte son más extensas que en el criterio 2, pero abarca menos del 50% de la superficie dental
4 - MODERADO las superficies del esmalte de los dientes muestran marcado desgaste y una mancha carmelita o marrón es frecuentemente una característica desfigurante
5 - SEVEROS las superficies del esmalte están muy afectadas y la hipoplasia es tan marcada que la forma general del diente se puede afectar. Existen fosas discontinuas o confluyentes. Las manchas marrones están extendidas y los dientes tienen una apariencia de corrosión.
9