En México, un aumento en la prevalencia y la incidencia de fluorosis dental ha sido reportado en las comunidades mexicanas con agua fluorada natural y no fluorada.
Este aumento, ha llevado a desarrollar algunos estudios en la población mexicana; los cuales, han tratado de identificar los factores de riesgo mediante diferentes índices y en distintas poblaciones expuestas a múltiples fuentes de fluoruros sistémicos.
La fluorosis dental es una hipomineralización del esmalte provocada por la ingesta de altas concentraciones de fluoruro por un periodo prolongado durante la fase de calcificación del diente (periodo pre-eruptivo).
El esmalte presenta un aumento de la porosidad en la superficie del diente, lo que le confiere un color opaco.
Se caracteriza por manchas o “motas” que afectan el esmalte y que de acuerdo a su severidad puede variar desde una simple opacidad blanquecina y poco perceptible que no altera la estructura dentaria, hasta manchas oscuras (pardas) con estrías y/o punteado que lesionan la morfología dentaria (aspecto corroído).
Las lesiones fluoróticas suelen ser bilateralmente simétricas y tienden a mostrar un patrón horizontal estriado de una parte a otra del diente. Los premolares y segundos molares son los más frecuentemente afectados, seguidos por los incisivos superiores. Los incisivos inferiores son los menos afectados.
8