Outlander Magazine Número 8 (mayo 2018) | Page 48

Una batalla literaria

UNA SECCIÓN DE MARIDULEYDYS PRADO
Cuenta la leyenda que existe una gran confrontación entre la pluma de Diana Gabaldon y la de George R. R. Martin. Esta épica batalla ha surcado mares, ha serpenteado montañas e incluso ha sido capaz de llegar a nuestros ordenadores y dispositivos electrónicos aun cuando han pasado más de dos décadas desde la primera publicación de las populares sagas de las novelas de estos autores: Outlander, en el año 1991, y Juego de tronos, primera entrega de Canción de hielo y fuego( nombre homónimo de la serie de televisión de la cadena HBO), en el año 1996. Pero ¿ sabéis qué? Tal batalla literaria solo es eso, una leyenda urbana que quizá tiene en el fondo una base real, pero poco sólida y que, al mismo tiempo, solo acarrea disputas entre los team Diana y los team George.
En una entrevista en Barnes & Nobles( la mayor librería de Estados Unidos) en el año 2013, Gabaldon expuso cinco cosas que le gustan de George R. R. Martin, entre las que destaca su inmensa torre de libros, su gran imaginación, la forma tan especial con la que anima a los nuevos autores a publicar sus obras, su buena escritura … « Es un buen escritor de muy buena voluntad, que crea grandes diálogos, descripciones muy vívidas y una prosa suave y musculosa »; pero, entre esas razones, destaca: « Lo que más me gusta de George es que besa la mano de su esposa en público y que ha estado con la misma mujer durante más de treinta años. No pensarías que alguien tan entregado a la decapitación, la evisceración, la inmolación y las formas de caos más casuales albergarían el alma de un romántico( ni esperarías que floreciera la tierna pasión en un hombre que viste un gorro de capitán de remolcador y tirantes con calaveras naranjas sobre ellos), pero una sensación fuerte es una sensación fuerte y no puedes evocar la pasión en los lectores sin entender qué es. Y solo un verdadero romántico sería capaz de hacer que los lectores se entreguen emocionalmente a personajes que saben que van a morir desordenadamente en un futuro cercano ».
Martin, por su parte, también ha dejado muy claro su buena relación con Diana y el aprecio que siente hacia su obra. No habría más que recordar las nominaciones de los Emmy del año 2016, momento en que todos los fans de Outlander sintieron el escozor de la injusticia arder por sus venas, ya que se habían olvidado de la serie tan popular de la cadena de televisión Starz. « Outlander fue robado […] los tres protagonistas son increíbles […], especialmente, Tobias Menzies en su doble papel de Frank y Black Jack », fue la respuesta del autor de“ Juego de tronos” a alguien que comentó en su blog la ausencia de la serie en las nominaciones.
Sin embargo titulares como“¿ Diana Gabaldon lanza dardo a George R. R. Martin de Juego de tronos?” podrían hacer creer a más de uno que el supuesto duelo entre los dos autores más vendidos mundialmente y cuyas obras han inspirado la creación de exitosas series de fantasía en la televisión es real.
Según el blog Fansided, en la gira de prensa de invierno de la Asociación de Críticos de Televisión, se le preguntó a Diana Gabaldon si, dado que George R. R. Martin admitió recientemente estar atrasado en darle un final a Vientos de invierno, ella tendría también algún problema para cumplir con el plazo de entrega del
48 OUTLANDER MAGAZINE