PARTE II
Bear
El universo musical de
McCreary
Un reportaje de Bego Salem
En este número, continuámos con el apasionante mundo de música y partituras de Bear McCreary en esta serie limitada de nuestra compañera Bego Salem.
Nos cuenta Bear McCreary en su blog, que los episodios " La salida ", " La reunión " y " La renta " resultaron emocionantes para añadirles música, porque“ ampliaron el alcance de la serie y me impulsaron a explorar aún más las canciones tradicionales y la instrumentación escocesa. Y sin embargo, resultaron ser auténticos desafíos, porque cada uno tenía un tono único. Si bien la historia obviamente tiene una gran estructura que se desarrolla gradualmente, cada episodio es una aventura propia y única. Sin embargo, creo que ya he encontrado el alma de la banda sonora en este punto, habiendo establecido firmemente temas de carácter y habiendo introducido al menos una docena de canciones folclóricas escocesas tradicionales.” se fusionan ambas. Con múltiples niveles de narrativa musical y múltiples capas de diálogo al mismo tiempo, sabía que tendría que acercarme a esta escena con cuidado.”
“ Algo que espero resulte obvio para los fans a estas alturas es una cosita que cambia cada semana: ¡ la música inicial! Resulta emocionante personalizarla según el capítulo que sigue. La mayoría de la secuencia permanece sin cambios: la vocalista Raya Yarbrough canta‘ The Skye Boat Song’ acompañada por una cálida orquesta de cuerdas, gaitas y tambores escoceses. El final, sin embargo, es diferente de una semana a otra. En el primer episodio, las gaitas de Uilleann repiten el estribillo final de la melodía antes de desvanecerse. En el segundo episodio, una flauta irlandesa marca la melodía y se une con el bodhrán, extendiéndose hasta la primera escena. En el tercer episodio, termina con un solo de arpa celta, para anunciar la actuación musical que terminará el episodio. En el cuarto episodio, escuchamos un solo de violín y en el quinto escuchamos un instrumento del siglo XVII llamado viola da gamba. ¡ Esto significa que existirán dieciséis variaciones únicas del tema principal para cuando finalice la primera temporada!”
El tercer episodio resultó memorable para ponerle música, según Bear, porque cuenta con varias actuaciones de Gwyllyn el bardo, interpretado por el músico escocés Gillebride MacMillan. Los productores querían que las actuaciones pareciesen lo más naturales posible, pero el episodio presentaba ciertos desafíos técnicos inherentes que impedían grabarle en vivo en el set de rodaje, puesto que las escenas incluían un diálogo susurrado entre los protagonistas durante la interpretación del bardo.“ Recuerdo claramente haber intentado abarcar los desafíos a los que me enfrenté cuando leí el guion,” nos cuenta Bear.“ La canción comenzaría como una actuación en vivo del bardo, durante la cual Jamie iría traduciendo la letra a Claire. Después, la música evolucionaría a banda sonora a medida que la narrativa se superpone con los pensamientos de Claire, y al final del episodio
Por agenda de rodaje, " The Woman of Balnain ", la canción que cierra este episodio, fue la primera que Bear compuso para la serie. La letra es de la propia Diana Gabaldon, extraída de sus libros, y para Bear fue la toma de contacto perfecta con la serie.“ Me lanzaron literalmente a la piscina y me pidieron que escribiera una sola pieza que pudiese unir el origen musical y la banda sonora que la escena requería, y que resultase sencilla para que Gillebride la pudiese interpretar. Gillebride hizo un trabajo fantástico con esta melodía, así como con las canciones populares que interpretó, " An Fhideag Airgeid " y " Gradh Geal Mo Chridhe ".”
“ El resultado final es espectacular. La interpretación de Gillebride es emocionante, y el sonido del arpa enlaza su actuación en la sala del castillo con la instrumentación de la escena. El impacto emocional está ahí. Percibimos la creciente euforia de Claire cuando descubre que, de hecho, podría haber una manera de volver a su tiempo.” " La Salida " también nos ofrece momentos maravillosos. Durante el flashback del episodio a la estación de tren de Claire con Frank, escuchamos nuevamente el clarinete con el“ Tema de Frank” que ya conocemos del primer episodio.
Y la secuencia musical favorita de Bear es cuando Claire trabaja en su consulta médica. Un solo de violín ofrece una interpretación divertida de " Comin ' Through The Rye ".
En el siguiente episodio, " La reunión ", Bear tiró más si cabe de canciones populares escocesas. Al inicio del episodio, la Sra. Fitz guía a Claire por los pasillos del castillo(¡ pasando al lado