Outlander Magazine Número 8 (mayo 2018) | Page 19

UNA SECCIÓN DE ALBA GONZÁLEZ

BATALLA DE CULLODEN

En conmemoración al aniversario de la Batalla de Culloden en este pasado mes de abril, os hemos traído un artículo especial, cortando la línea temporal que estábamos llevando de forma excepcional, para que sepáis un poquito más de los pasos que desencadenaron aquel desastre.
Todo comienza con el levantamiento de 1745. Fue el gran levantamiento, el que más éxito tuvo en realidad de todos los que hubo. Ha pasado mucho tiempo desde los anteriores levantamientos, por lo que los protagonistas ya no son los mismos.
El Viejo Pretendiente tuvo un hijo, Carlos Eduardo Estuardo, conocido como el Joven Pretendiente o Bonnie Prince Charlie( apelativo cariñoso, algo así como“ el guapo príncipe Carlos”. Los escoceses le tenían un cariño especial porque cuando nació, insufló mucha esperanza en muchas casas jacobitas). Este príncipe crece en la corte jacobita en el exilio en Roma, y parece ser que era un príncipe muy arrojado: su primera experiencia bélica fue con 13 años, aunque esa fue la única.
Por la parte británica, Jorge I fallece en 1727 y le sucede su hijo Jorge II. Al estar Gran Bretaña en este período de paz, los países europeos no utilizaron la baza Estuardo; pero en 1739 vuelve a entrar en guerra con España, cosa que se complica después, en 1740, con otro conflicto en Europa: la Guerra de Sucesión Austriaca. Inglaterra entra en guerra con Francia y España, y los jacobitas vuelven a ver la oportunidad de reclamar el trono. Carlos se traslada a París, donde tiene contactos franceses y parece que ellos quieren ayudarle a recuperar el trono. Los Estuardo aguardan en la órbita francesa esperando su oportunidad, y esto ocurre cuando el duque de Cumberland invade Flandes, por lo que Gran Bretaña envía parte de su ejército a Francia. Los británicos tienen una gran derrota en Fontenoy, y al tener dicha, derrota se necesitan más refuerzos; por lo que los
Carlos Eduardo Estuardo( Charles Edward Stuart). [ wikipedia ]
franceses ven la oportunidad de apoyar a los jacobitas y atacar a los ingleses. Comienzan a recaudar fondos entre los simpatizantes de la causa y con ayuda de los franceses se dirigen a Escocia.
Carlos Estuardo comienza a recorrer la zona del norte de Escocia haciendo un llamamiento a los clanes, que empiezan a verle como su nueva esperanza.
El 25 de Julio de 1745, desembarcan en Lochblech con dos barcos. Se dice que llevaban dos barcos, uno pequeño y otro mucho más grande.
En el pequeño viajaba el príncipe Carlos Eduardo con un pequeño séquito, mientras que en el grande llevaban todas las armas y provisiones para el ejército jacobita que debían reunir. Este último sufrió los ataques de la flota naval inglesa, llegando realmente deteriorado a Escocia. Carlos comienza a recorrer la zona del norte de Escocia, haciendo un llamamiento a los clanes, que empiezan a verle como su nueva esperanza.
El 19 de Agosto de 1745, Carlos alza el estandarte de los Estuardo y los clanes escoceses le juran fidelidad. Los jacobitas en este momento consiguen levantar un ejército de mil seiscientos Highlanders, que era un número considerable teniendo en cuenta que hablamos de zonas muy despobladas; pero los Highlanders eran muy buenos guerreros. Mientras tanto, los británicos ven que hay una nueva rebelión y comienzan a reunir a las guarniciones que tenían dispersas para poder controlarla.
Lo que siempre hacían los ingleses era colocarse en un castillo clave para no dejar pasar a los escoceses y acabar con las rebeliones; pero esta vez cometen el error de refugiarse en Fort August, en plenas Highlands, ya que temían que los franceses les atacasen por detrás y los escoceses por delante. Al final, por cuestiones logísticas, tuvieron que irse a Inverness, lo que hace que los escoceses que estaban en las tierras altas vean el camino vacío y vayan conquistando ciudades: Perth, Stirling, etc.; y acaban entrando el 17 de Septiembre en Edimburgo.
En este momento, el ejército de Cope, un comandante inglés, se dirige hacia Edimburgo para reconquistar la ciudad. Los jacobitas, sabiendo que viene el ejército inglés, se dirigen hacia ellos. ¿ Por qué motivo atacan en vez de esperar? La respuesta es sencilla: cuando los escoceses conquistan Edimburgo, no conquistan el castillo donde está escondida una pequeña guarnición inglesa, como se solía hacer, sino que simplemente hacen un asedio al castillo para que no escapase ningún espía a informar, sin dejarles que se muriesen de hambre mientras durara el asedio, pues no buscaban una guerra civil, únicamente la restauración de un Estuardo en el trono. Por ello, si esperaban a que Cope llegase, tendrían a los ingleses atacándoles por delante y por detrás desde el castillo.
OUTLANDER MAGAZINE 19