Outlander Magazine Número 3 (Julio 2017) | Page 10

ENTREVISTA

Diana

Gabaldon

“ Escribir sobre Escocia fue un accidente”

Diana Galbaldon no para. Si hace poco más de un mes estaba en Sudáfrica viendo cómo iba el rodaje de la tercera temporada, después su camino la llevó hasta Escocia. Allí el diario The Scottish Sun aprovechó para entrevistarla con el periodista Matt Bendoris.

Cuando Diana, madre de tres hijos y profesora en la Universidad Estatal de Arizona, empezó a escribir una novela que tenía como telón de fondo a Escocia no imaginó todo lo que vendría después. De hecho, mientras la escribía decidió no decirle nada a su marido para que no la detuviese“ no por objeción a escribir, sino por miedo a que cayese muerta”.“ En ese momento tenía dos empleos a tiempo completo y tres niños menores de seis años”, señaló. Según la autora escribir sobre Escocia“ fue un accidente” y asegura que nunca tuvo intención de enseñárselo a nadie. Pero por suerte lo hizo. En 1991 se publicó Forastera y desde entonces ya ha vendido más de 28 millones de copias y sus libros se han traducido a 39 idiomas.

En estos más de 20 años los derechos para la realización de una película o serie sobre la saga han sido vendidos cuatro veces, hasta que �nalmente fue adaptado por Ron Moore en 2014. Moore fue el elegido ya que, según explicó Diana,“ su guión piloto fue lo único que no me hizo ponerme blanca o irrumpir en llamas”.
10 OUTLANDER MAGAZINE
Diana Gabaldon en la entrevista al diario The Scottish Sun. Fuente: The Scottis Sun
Ahí empezó una sucesión de hechos que han provocado que Outlander sea algo más que una serie. Para empezar, se creó el primer estudio de cine de Escocia en la antigua fábrica de OKI en Cumbernauld. Y aunque ahora están grabando en Sudáfrica para recrear el Caribe, Diana cree que volverán a Cumbernauld para grabar allí las escenas de Carolina del Norte.
La industria del turismo también está viendo como las visitas aumentan, sobre todo en aquellos lugares donde se ha grabado la serie como el Castillo de Doune en Stirlingshire – utilizado para recrear Leoch – que el año pasado contaba con más de 71.000 visitantes, un 44 % más que el año anterior. Lo mismo ocurre con Blackness Castle – Fuerte William – que registró más de 22.000 visitas, un 28 % más.
Pero Diana tiene historias más personales sobre este“ efecto Outlander”. En la entrevista hizo referencia al redil de cabras que aparece en la serie en la casa de Jamie, en Lallybroch.. Las cabras fueron alquiladas a un granjero de las Highlands juntos con sus pollos y Diana contó que estando