Ourbit Agosto - Septiembre | Page 14

Luz y obscuridad es el título de la canción que da nombre a su disco y esta nace de un desamor muy fuerte que Jorge padeció en el transcurso de sus viajes, una ruptura que determinó incluso la creación de la banda, ya que de no haber ocurrido, quizás Vania no existiría. Aunque esta misma situación provocó en él una aguda depresión que estuvo a punto de que decidiera dejarlo todo, sin embargo, buscó consuelo en la música, en la composición y en la búsqueda de compañeros que formaran parte de la banda. Todo esto le hizo darse cuenta de que había luz después de la obscuridad.

Su sencillo, “La Bruja”, buscaba ese estilo circense muy distintivo reforzado con el uso del acordeón, lo que le da su vez un carácter muy gitano mezclado con el Ska. Una rolla muy interesante y de tono divertido. “Es una alegoría o una fábula sobre la religión, sobre esas cuestiones espirituales. Mucha gente se lo puede tomar como una cuestión satánica y de hecho ya me lo han dicho, pero, nada que ver. Yo respeto todas las religiones, siempre y cuando fomenten cosas positivas. Pero la bruja es una crítica a la gente que por ejemplo se cambia de religión a cada rato. Dije, pues vamos a burlarnos un poco de eso, ¿no? De cómo la gente puede cambiar de una cosa a otra sin realmente tener devoción hacia algo".

“Yo al ser el compositor de todos los temas, dije, quiero que mi primer disco sea muy rockero, que las guitarras tengan una presencia muy fuerte y ciertamente las tienen pero no es como meterle distor a lo loco. Yo empezaba a agarrar mi guitarra y descubría un ritmo y decía, esto suena como rancheroso; y si lo hacemos como Ranchero– Rock o Bolero Ranchero… y luego tocaba otra rolla y me salía un rollo medio funky... y entonces dije, vamos haciendo el disco conforme lo que vaya naciendo que intentar hacerlo todo en Rock a la fuerza”.

Esto es Vania. Surgido de un sueño ,

de una aventura, de varias

determinaciones importantes , todo

ello se refleja en la música de un disco

producido por Liber Terán, quien dicho

sea de paso, fue uno de los profesores

de música de Jorge, quien se acercó a él

para mostrarle los temas completos y

luego de darle el presupuesto para usar

su estudio y darse cuenta de que no era

barato, decidió esperar, pero el ahora

productor de Luz y Obscuridad, decidió

ajustarse a su presupuesto para dar la

oportunidad de que el material tuviera

salida.

14