MIS VIAJES GASTRONÓMICOS
Miguel Ángel Almodóvar Martín es un sociólogo, investigador, periodista, divulgador especializado en nutrición y gastronomía.
NAVIA, DESTINO GASTRONÓMICO EMERGENTE
SIETE RESTAURANTES DE REFERENCIA Y UN APUNTE DE FUTURO
Navia es Concejo del Principado en el noroccidente asturiano con un hasta hace poco escaso brillo culinario, en el que en los últimos años se empieza a detectar un movimiento con vocación clara de revertir la tradición, que vira vigorosamente hacia destinos gastronómicos de referencia. El fuerte tejido industrial, especialmente en el sector de la producción papelera, astilleros y lácteos, junto a su belleza paisajística, de mar, montaña, campo y más campo, probablemente fueron los motivos que explican el atavismo de un recetario parvo, no demasiado original y limitado a la preparación sencilla de los frescos pescados y mariscos de su ría, entre los que brilla con luz propia el percebe, fabadas, potajes y potes en fórmulas que se extienden a todo el territorio asturiano, y un postre, este sí original, la Venera de Navia, nacida del aliento peregrino hacia Compostela por el alto valor energético de sus ingredientes: almendra, azúcar y huevo. Hoy, todo ha empezado a cambiar de manera aparentemente irreversible y Navia se perfila como destino gastronómico emergente a razonable plazo.
En el listado de restaurantes plenamente consolidados en el ámbito naviego, por recientes experiencias propias y aún más por el criterio sin duda mejor fundado del crítico gastronómico asturiano Eufrasio Sánchez, durante décadas inspector de la guía gastronómica y turística Gourmetour, en Navia merecen parada y yantar siete locales, junto a un octavo que apunta muy buenas maneras.
En primer lugar y con cierta distancia en la cabeza del pelotón, Regueiro, en la Parroquia de Puerto de Vega, comandado por el chef Diego Fernández, cada vez más cerca de la codiciada luminaria Michelin y sólidamente formado junto a estrellas como Miguel Arroyo, de El Puerto, Pedro Morán, de Casa Gerardo, y Nacho Manzano, de Casa Marcial. Muy cerca en calidad y geografía portoveguense, tres clásicos de cocina de pescado y marisco, Casa Jorge, La Marina, y La Cofradía, y un ascendiente, Mesón El Centro, que regenta con singulares brío, empuje e imaginación la guisandera María Antonia Fernández Méndez, o Mary a secas, que es lo que reza como identificación en su chaquetilla.