ocupas de tus negocios , ni buscas tu propia conveniencia , entonces podrás buscar el favor de Yahweh . Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra , y te haré disfrutar la heredad de tu padre Yaakov – porque la boca de Yahweh ha hablado ". YeshaYah 58:13-14
La celebración y el descanso en Shabat traen muchísima bendición a los que lo guardan , porque es el día EN QUE ÉL DESCANSA EN NOSOTROS .
5 . Guardar La Torah
Ahora bien , si obedeces a Yahweh tu Elohim , para observar fielmente todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy , Yahweh tu Elohim te pondrá muy por encima de todas las naciones de la tierra . Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y se realizarán , si le haces caso a la palabra de Yahweh tu Elohim : Bendito serás en la ciudad y bendito serás en el campo . Bendito será el fruto de tu vientre , el producto de tu suelo , y las crías de tu ganado , los becerros de tu manada y los corderos de tu rebaño . Bendita será tu canasta y tu amasador ( de harina ). Bendito serás en tus entradas y bendito serás en tus salidas . Yahweh pondrá en fuga a tus enemigos que te ataquen ; por un solo camino marcharán contra ti , pero huirán de ti por siete caminos . Yahweh ordenará bendiciones para ti sobre tus graneros y sobre todas tus empresas : te bendecirá en la tierra que te está dando Yahweh tu Elohim . Yahweh te establecerá como su pueblo consagrado , como te juró , si guardas los mandamientos de Yahweh tu Elohim y andas en sus caminos . Y todos los pueblos de la tierra verán que el nombre de Yahweh se proclama sobre ti , y te respetarán . Yahweh te dará abundante prosperidad en el fruto de tu vientre , en las crías de tu ganado , y en el producto de tu suelo en la tierra que Yahweh juró a tus padres que te daría . Yahweh te abrirá su generoso almacén , el cielo , para proveer lluvia en su temporada sobre tu tierra y para bendecir todas tus empresas . Serás acreedor para muchas naciones pero deudor a ninguna . Yahweh te hará la cabeza y no la cola ; estarás siempre arriba y nunca abajo – si solamente obedeces y observas fielmente los mandamientos de Yahweh tu Elohim que yo te ordeno hoy , y no te desvías ni a la derecha ni a la izquierda de ninguno de los mandamientos que te ordeno hoy y no te vuelvas a la adoración de otras deidades . Devarim 28:1-14
Para finalizar , veamos las maldiciones que pueden venir sobre alguien cuando cae en alguna de estas desobediencias aquí mencionadas . Elohim puso límites con la maldición , para cuando la gente no cumpliera con los mandamientos que El estableció , y lo hizo de esta manera para que el pueblo supiera por anticipado qué cosas traerían sufrimiento a sus vidas . La idea era que , por el temor a la maldición , los hombres se abstuvieran de desobedecer a Elohim , por lo tanto ésta actuaba como un límite para la mala conducta humana .
Pero si no obedeces a Yahweh tu Elohim para observar fielmente todos sus mandamientos y leyes que yo te ordeno hoy , todas estas maldiciones vendrán sobre ti y se realizarán : Maldito serás en la ciudad y maldito serás en el campo . Maldita será tu canasta y tu batea de amasar . Maldito será el fruto de tu vientre y el producto de tu suelo , el becerro de tu manada y el cordero de tu rebaño . Maldito serás en tus entradas y maldito serás en tus salidas . Yahweh desatará contra ti calamidad , pánico , y frustración en todas las empresas que inicies , de modo que serás exterminado por completo a causa de tus malas obras al abandonarme . Yahweh hará que se te pegue la plaga , hasta que haya acabado contigo en la tierra en la que estás entrando para poseerla . Yahweh te herirá con tuberculosis , fiebre e inflamación , con calentura y sequía , con frustración y enmohecimiento ; estos te perseguirán hasta que perezcas . El cielo sobre tu cabeza será de cobre y la tierra bajo tus pies , de hierro . Yahweh hará que la lluvia sobre tu tierra sea polvo , y te caerá arena del cielo , hasta que seas exterminado . Yahweh te hará huir delante de tus enemigos ; marcharás contra ellos por un solo camino , pero huirás de ellos por siete caminos ; y vendrás a ser objeto de maltrato en todos los reinos de la tierra . Tus cadáveres vendrán a ser alimento para todas las aves del cielo y para todas las bestias de la tierra , sin que nadie las espante . Yahweh te herirá con la inflamación de Mitsráyim , con hemorroides , ampollas , y picazón , de las cuales nunca te recobrarás . Yahweh te herirá con locura , ceguera y desánimo .
21