Tratado de flujo
Calderón Villarreal, C., & Hernández Bielma, L. (2009). El TLCAN una forma de integracion econnómica dualista: comercio externo e inversión extranjera directa. 106.
TLCAN!
La Inversión Extranjera Directa (IED) combina aspectos de comercio internacional y flujos financieros internacionales. La IED es frecuentemente considerada como una forma deseada de inversión para países anfitriones ya que comparada con otros flujos de capital (flujos de portafolio o préstamos bancarios) es más difícil y caro para los inversionistas retirar inversiones en activos reales que en activos financieros. (Calderón Villarreal & Hernández Bielma, 2009)
Es relevante saber que el TLCAN es un factor determinante en la inversión extranjera directa, al ser esta una unión de países basados en la integración, la inversión que se puede hacer en estos países, estará basada en buscar un beneficio no sólo en un país, sino en los tres, ya que por ejemplo, si se invierte en México, se buscará tener los beneficios que cuenta este país por ser miembro del TLCAN, en otras palabras, se puede invertir en comercio en México y esto ocasionaría que se pueda tener un libre comercio con Estados Unidos y Canadá y aumentar la participación en el mercado internacional. Esto, gracias a los tratados que tienen estos países y vinculando estos con la inversión extranjera directa.
TLCAN. (2010). TLCAN- Inicio. Obtenido de http://www.tlcan.com.mx/
Después de exponer lo anterior, se puede analizar que la inversión extranjera directa se inmiscuye de una manera especial cuando se habla de integraciones económicas entre los países (para este caso el TLCAN), ya que se pueden obtener los beneficios comerciales que se otorgan por comerciar con un país integrante de dichas integraciones. Además de ello, en el caso concreto de la integración de estos tres países (Estados Unidos, Canadá y México) se puede identificar que a través de los tratados, se puede obtener una inversión, ya sea extranjera o nacional, con una mayor utilidad, los comerciantes inversionistas se pueden beneficiar de los tratados de libre comercio en las integraciones para maximizar las utilidades, ser mas competitivos y hacer presencia en mas países, con el fin de invertir y obtener ganancias mediante las integraciones.
Laura Ramírez
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio.