Opinión globalizadora Abril 2014 | Page 2

Los países norteamericanos en el proceso globalizador en el que está inmiscuida la sociedad, ha generado una integración económica dualista la cual es llamada “El TLCAN”, esta aplicación ha mantenido las brechas en el desarrollo económico en los tres países que forman parte de esta integración.

El TLCAN esta conformado por los dos países norteamericanos, Estados Unidos y Canadá; y México. México al ser un país determinante en Centro América, genera una producción significativa en el continente, además de ello, su geografía le permite tener tratados e integraciones con Estados Unidos y Canadá que fueron resaltados anteriormente. En esta integración, se ven reflejados los libres intercambios que se generan en la región, además de los flujos de de comercio intra regional y la inversión extranjera directa entre el TLCAN.

Desde su entrada en vigor, en enero de 1994, el TLCAN ha establecido las bases para impulsar el comercio en América del Norte, y con ello, el crecimiento económico de los tres países.

De acuerdo con cifras gubernamentales, en la zona del libre comercio del TLCAN residen cerca de 450 millones de personas, y la región alcanza una producción combinada de $17 billones de dólares, lo que refleja el enorme potencial que tienen los mercados de los tres países. (TLCAN, 2010)

En lo que respecta con la inversión extranjera directa, los nexos comerciales a través de la cooperación económica han jugado un rol específico en la estrategia de integración económica.

Magazine in/ ISSUE 01

2

IE en la unificación norteamericana