Odzala: un mundo para un especie en extinción Octubre 2012 | Page 3

Parque Nacional Odzala

África Central posee el 15% de los bosques tropicales del planeta, tiene muchos recursos naturales como minerales, reservas petroleras, fuentes de agua dulce, etc; ésto ha causado su explotación de forma desmedida en los últimos 50 años. En el caso de la República del Congo en 1935 el Parque Nacional de Odzala es creado con la finalidad de proteger la fauna y flora de los efectos causados por la explotación de los recursos naturales. Actualmente tiene una extensión de 13,500 Km2 y además de albergar gorilas de la especie denominada Gorilla gorilla, también se encuentran elefantes búfalos cafre, sitatungas, bongos, potamóqueros y la única población de leones sobrevivientes del Africa Central. En 1977 el Parque Nacional Odzala es decretado por la UNESCO como ¨Reserva de la Biósfera¨.

En el último Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología celebrado en Octubre de 2008, se destacó que un 48% de los primates a nivel mundial se encuentran en peligro como consecuencia de la destrucción de su hábitat, su caza como fuente de alimentos, incluso con fines medicinales, en regiones de África Central y Occidental, donde el primate más afectado es el Gorila

La población cercana al Parque Nacional Odzala se caracteriza por ser netamente rural, con una alta tasa de natalidad, siendo una población joven, sin infraestructura para la educación y altas tasas de analfabetismo, fertilidad y mortalidad infantil. Esta población está compuesta por la tribu de los bantúes, los pigmeos baka, baaka y bakola y algunos extranjeros que han llegado a la zona por la explotación maderera o minera.

Los agricultores bantúes practican una agricultura de subsistencia de tala y quema.

La industria maderera es la principal fuente económica y de empleo del país, sin embargo en las zonas rurales la mayor parte de los ingresos económicos provienen del comercio legal e ilegal de carne de caza los cuales se estiman que llegan a ser superiores a los madereros, ya que representa una actividad económica de bajo riesgo, con ninguna inversión de capital y de ganancias rápidas.

Odzala: un mundo para una especie en extinción

2