Gorilla gorilla
1
Otra población, se encuentra al este del continente (República Democrática del Congo). El tercer grupo, que se estima no llega a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses (suroeste de Uganda y norte de Ruanda). Se estima que la población mundial de gorilas se ubica entre 110 mil a 130 mil ejemplares.
África ha enfrentado, colonizaciones, esclavitud y conflictos étnicos llevando a su población a la pobreza y a desplazarse ocupando el hábitat natural de algunas especies, y en este sentido la República del Congo no ha escapado a esta realidad, sin embargo a pesar de las colonizaciones muchas de sus etnias han conservado prácticas milenarias que afectan la población de los Gorilas como lo es la tala y quema de árboles para así obtener suelos para la agricultura, consumir carne y órganos de estos animales con fines medicinales los cuales están sustentados en creencias mágico-religiosas.
El gorila es un mamífero que pertenece a familia de los primates (plantígrado, posee cinco dedos donde el pulgar se opone al resto, uñas planas, verticalidad del tronco). Pueden alcanzar esturas entre 1,60 a 1,75 mts y tener un peso entre 150 a 200 Kilos. Las hembras sólo alcanzan la mitad de este peso. Esta especie puede vivir de 30 a 50 años. Se alimentan de frutas, semillas, hojas e insectos. Viven en manadas de 5 a 12 integrantes donde su líder es un macho dominante quien usualmente suele exhibir una espalda plateada denotando que se trata de un macho adulto.
Cada manada suele ocupar un espacio para su desarrollo de 200 a 5000 hectáreas. Su reproducción es vivipera; el embrión fecundando se desarrolla en el vientre de la hembra por un período de 8 meses. Al nacer la cría depende de su madre por los primeros cuatro años. El Gorila es natural de África. Su distribución comprende al menos tres regiones en África Ecuatorial. Un primer grupo habita en una región al oeste del continente de bosques costeros de tierras bajas; ubicados al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo.
Odzala: un mundo para una especie en extinción