Odisea Cristiana Febrero 2017 | Page 8

lectores no expertos en el tema digan:“ mira, ves, admiten que Dios existe?”.
DW: Hay que tener cuidado. Los medios de comunicación particularmente ensalzarán cualquier descubrimiento, y aun los científicos también, con el fin de recibir financiación. Tenemos que ser cautos con respecto a algunas de las afirmaciones que se hacen. Estos nuevos descubrimientos en cosmología no deberían preocuparnos. Son emocionantes. Empezamos a ver ciertas cosas compartidas por la fe cristiana.
VV: ¿ Cómo cuáles?
DW: Uno de los temas de interés en este momento en cosmología no es el principio del universo, sino el final. ¿ Se va a seguir expandiendo el universo para siempre o llegará un momento en que alcance su límite y se colapse?
Ahora hay diferentes propuestas al respecto. Pero una de las cosas interesantes para mí como cristiano es: ¿ qué dice esto sobre la creación? Si el universo se expande por siempre, lo hace en lo que se llama muerte térmica. Todo se enfría. Si el universo empieza a colapsarse después de expandirse, todo se destruye en una gran crisis. A este respecto lo que encuentro interesante es que la Biblia no habla de la continuación de esta tierra, sino de nuevos cielos y nueva tierra, porque los propósitos de Dios van más allá del presente universo.
Si el universo empieza a colapsarse después de expandirse, todo se destruye en una gran crisis … es interesante que la Biblia habla de nuevos cielos y nueva tierra.
Para hacer posible la estructura dentro del universo, la fuerza gravitacional, que atrae todo, y la fuerza expansiva de la gran explosión, que provocó la expansión del universo, necesitaron estar equilibradas en un determinado momento en la historia del universo. Y tuvieron que estar equilibradas con una gran precisión de 10 60, esto es, 1 seguido de 60 ceros. No podemos captarlo, es como si uno tuviera que dar, con los ojos vendados, en un blanco de un centímetro cuadrado al otro lado del universo. Descubrimientos como estos no son pruebas de Dios, pero plantean preguntas para las que la fe cristiana tiene respuestas muy sencillas.
VV: La idea de que uno puede probar por medio del diseño que Dios es, no se sostiene, ¿ no es así?
DW: Hay un sinfín de problemas al tratar de demostrar la existencia de Dios por medio del diseño. En términos de ciencia moderna uno no puede probar la existencia de Dios tampoco por medio del argumento del diseño, porque siempre hay teorías alternativas. Por ejemplo, volvamos a los equilibrios antrópicos.
Después está lo que hemos descubierto sobre los delicados equilibrios
El cristiano puede mirar a lo bien en el universo que hacen posible la equilibrado que está el universo y decir:“ Eso prueba que hay un Dios”. Un vida. Es llamado el principio antrópico. ateo puede afirmar algo así:“ Quizás 8 Comunión de Gracia Internacional | comuniondegracia. org