Odisea Cristiana Febrero 2017 | Page 10

investigo a Jesucristo?”.
DW: Muy importante. Recuerdo una conversación que tuve desayunando con un estudiante que acababa de llegar a la universidad en la que yo era un posgraduado. Él estaba en su primer año de física, se sentó y dijo:“ Creo que eres cristiano”. Yo le dije:“ sí, lo soy”. Él me preguntó:“¿ Cómo puedes ser un científico y un cristiano?”. Era por la mañana temprano, estuve un poco brusco con él y le dije:“ Dime, ¿ has considerado alguna vez la evidencia de la historicidad de Jesús?”. A lo que él contestó:“ No, pero vi un programa en la televisión en el que decían que no existió”. Y proseguí:“¿ Has mirado alguna vez la evidencia de sus enseñanzas o de su muerte en la cruz?”. Él contestó:“ Bueno, hicimos todo eso en religión hace mucho tiempo pero en realidad ya no me acuerdo”. Le dije:“¿ Has buscado alguna vez seriamente evidencia histórica de la resurrección de Jesús, de sus apariciones a los discípulos y de la tumba vacía que creció con la iglesia cristiana?”. A lo que me respondió:“ No, pero aunque lo hiciera no cambiaría de idea porque sé que los muertos no pueden resucitar”. En ese momento me dieron ganas de contestarle:“ Vas a tener que aprender mucho antes de llegar a ser un científico, porque para un científico la evidencia es la clave”.
Como científico me acerco al hombre Jesucristo no con una creencia a priori de que la Biblia es infalible, o de que este hombre es exactamente lo que dice ser. Llego como alguien que quiere en primer lugar y sobre todo valorar la evidencia. Considero la evidencia de la historia dentro del
Nuevo Testamento. Miro a la evidencia contenida dentro del crecimiento de la iglesia cristiana. Examino la evidencia de los hombres y mujeres, de los chicos y chicas que proclaman experimentar a Jesucristo y veo si esta evidencia se sostiene.
Esta es una manera muy científica de hacerlo. Pero al mismo tiempo necesito decir que, aunque esa evidencia esté ahí, llega un momento que va más allá de la ciencia. Porque la afirmación cristiana es que Jesucristo es personal, y cuando venimos a las personas en lugar de a las teorías científicas, estamos en un terreno diferente.
Como científico, usted podría preguntarme:“¿ Cómo sé que mi esposa me quiere?”. Bien, tengo evidencia científica de ello: ¿ me compra una tarjeta de San Valentín o grita y sale de la habitación cada vez que entro yo? Eso me dirá algo, pero al final sólo conoceré de su amor por mí si estoy preparado para comprometerme con ella en una relación. Esa es la única forma en que lo sé seguro. Y la fe cristiana es algo parecido a eso.
VV: ¿ Está diciendo que la ciencia no es la única medida de la realidad?
DW: Absolutamente, y una vez más esa es la falacia del argumento de decir:“ Una vez que tenga una descripción científica de algo, eso es todo lo que necesito”. Ese no es en realidad el caso.
Si hacemos la pregunta“¿ por qué está hirviendo el agua en la olla?”, uno bien puede decir, porque la energía calorífica se está transfiriendo a las moléculas de agua, lo que está aumentando su velocidad; a
10 Comunión de Gracia Internacional | comuniondegracia. org