HABLANDO DE LA VIDA
El destello de la vida
E l principio de la vida siempre me ha sorprendido. El hecho de que Dios diseñara la vida para que empezara con algo tan pequeño como una célula, el óvulo, unido en el útero con una célula espermática más pequeña aún, el espermatozoide, es asombroso. En el mismo momento de esa unión, conocida como concepción, las células empiezan a multiplicarse y una vida humana empieza a tomar forma.
Basados en investigaciones recientes, algunos científicos se refieren ahora al momento de la concepción como el destello de la vida. El término destello de la vida se ha usado a lo largo de los años para trasmitir varios significados. En el libro Spark
of Life: Electricity in the Human Body-Destello de la Vida: Electricidad en el Cuerpo Humano, Frances Ashcroft señala que la electricidad dirige todo lo que pensamos, sentimos y hacemos al moverse a través de los canales de los iones en las membranas de las células en nuestro cuerpo. Por causa de este fenómeno los doctores pueden usar un electrocardiograma para medir la actividad eléctrica de nuestro corazón.
Este fenómeno explica cómo distinguimos una sustancia en particular, como una guindilla, como picante. También explica cómo los mosquitos detectan el calor del cuerpo de sus presas, como el calor que desprende el dedo gordo de tu pie si se queda
Por Joseph Tkach
fuera de la malla antimosquitos. Investigaciones recientes sobre el destello de la vida coinciden con lo que los cristianos han creído durante siglos: la vida comienza en la concepción. La enseñanza formal de esta creencia se remonta al menos al siglo IV con los escritos de Basilio el Grande, uno de los primeros y mejores teólogos del Dios Trino.
Aunque es común referirse metafóricamente a los“ fuegos artificiales” que acompañan la concepción, investigadores en la Universidad Northwestern, en Chicago, han mostrado recientemente que otra clase de fuegos artificiales ocurren cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, formando un zigoto.
( Ver un asombroso video en http:// youtu. be / u-ZpXOQsYQI).
En el momento de la concepción se produce un destello de luz al liberarse una descarga de energía alrededor del óvulo fertilizado. Aunque los científicos habían visto este fenómeno en animales, los investigadores de la Northwestern fueron los primeros en verlo en seres humanos.
Odisea Cristiana | Diciembre 2016 3