Octubre 2021 | Page 10

SOCIEDAD

EL Dromedario

10

 Sus aspiraciones a ganar el título fueron otra vez frustradas en su llegada a los Sixers ya que volvió a perder las finales de conferencia contra el mismo rival de los últimos años, los Boston Celtics, en un épico final del Game 7 con el icónico robo de John Havlicek. En el año 1967, los 76ers, liderados por Wilt Chamberlain, vencieron a los Boston Celtics en playoffs cortando así su racha de ocho campeonatos seguidos. En las finales le tocó enfrentarse contra su ex equipo que fue vencido 4-2 y así, después de tantos tropiezos contra los Boston Celtics, Wilt Chamberlain fue por primera vez en su carrera campeón de la NBA.  En marzo 1968, consiguió un histórico quíntuple doble contra Los Angeles Lakers, consiguiendo 53 puntos, 32 rebotes, 14 asistencias, 24 tapones y 11 robos. Sin embargo, estos números no son oficiales según la NBA ya que los tapones y los robos se empezaron a contabilizar oficialmente desde la temporada 1974-73. Sin embargo, Harvey Pollack, reconocido estadístico y periodista deportivo, contabilizó los tapones y robos realizados por Wilt en dicho encuentro. Aun así, las cifras no son oficiales, así que no sabemos si realmente Wilt fue el único jugador en lograr dicha hazaña o si han habido otros casos. En el año 1968 fue traspasado al que sería su último equipo en la NBA, Los Angeles Lakers. En su paso por el equipo de Los Ángeles, compartió vestuario con jugadores como Jerry West y Elgin Baylor, formando así uno de los equipos más temidos de la liga. 

Tras esa temporada, Wilt se marchó de nuevo a Philadelphia pero esta vez para jugar con los 76ers, sin embargo, el legado que construyó en los Warriors lo colocó entre los mejores jugadores del mundo al lado de jugadores de la época como Bill Russel, Elgin Baylor, Jerry West u Oscar Robertson.Y como dato no menos importante, el 2 de marzo de 1962 se convirtió en el único jugador de la historia en conseguir 100 puntos en un solo partido siendo el jugador con más puntos en un solo partido en la historia de la liga.

En su primera temporada se convirtió en uno de los jugadores más destacados del deporte al conseguir el rookie del año, líder en anotación (promedio de 37,6 puntos por partido), líder en rebotes (27,9 rebotes por partido), MVP del All-Star game y siendo el primer MVP rookie en la historia de la NBA. Dicho logro fue repetido únicamente en el año 1969 por Wes Unseld. Esa temporada llegaron a las finales de conferencia pero fueron eliminados por los míticos Boston Celtics que consiguieron 11 anillos en 13 temporadas liderados por el pívot Bill Russel, quien se convirtió en un obstáculo a lo largo de la carrera de Wilt, ya que en su estadía en el equipo de azul y oro, jamás consiguió unas finales de la NBA mientras estuvieron en la misma división, ya que los verdes les arruinaron la fiesta. Sin embargo, en 1963 los Warriors se mudaron a San Francisco dándoles una chance para por fin alcanzar las finales de la NBA, cosa que terminó pasando en 1964. No obstante, fueron otra vez los Celtics los encargados de quitarle el anillo del dedo.