Octubre, 2020 | Page 7

VITAMINA D

Y COVID-19

¿Hay relación?

“Los metanálisis de ensayos controlados aleatorios realizados entre 2007 y 2020 revelan efectos protectores de la vitamina D contra las infecciones respiratorias agu-das, aunque estos efectos fueron de tamaño modesto y con una heterogeneidad sustancial”, dice el reporte.La sorprendente superposición entre los factores de riesgo de COVID-19 grave y la deficiencia de vitamina D, incluida la obesidad, la vejez y el origen étnico negro o asiático, ha llevado a algunos investi-gadores a plantear la hipótesis de que la suplementación con vitamina D podría ser prometedora como agente preventivo o terapéutico para COVID-19.

“Desde un ángulo mecanicista, hay buenas razones para postular que la vitamina D modula favorablemente las respuestas del huésped al síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), tanto en la fase virémica temprana como en la hiper-inflamatoria posterior de COVID-19”, dice el reporte. Se sabe desde hace mucho tiempo que los metabolitos de la vitamina D apoyan los mecanismos efectores antivi-rales innatos.

Los datos de laboratorio relacionados con los efectos de la vitamina D en las respuestas del huésped al SARS-CoV-2 específicamente son escasos, pero un estudio que examinó cuatro bibliotecas de compuestos para la actividad antiviral ha informado un efecto inhibidor del metabolito activo de la vitamina D, 1,25-dihidroxivitamina D ( la hormona esteroidea y el metabolito biológicamente activo de la vitamina D) en células epiteliales nasales humanas infectadas con SARS-CoV-2.2

cuatro bibliotecas de compues-tos para la actividad antiviral ha informado un efecto inhibidor del metabolito activo de la vitamina D, 1,25-dihidroxivi-tamina D ( la hormona esteroidea y el metabolito biológicamente activo de la vitamina D) en células epiteliales nasales humanas infectadas con SARS-CoV-2.2. También se ha demostrado que la vitamina D regula las respuestas inflama-torias inmunopato-lógicas en el contexto de otras infeccio-nes respiratorias. Entonces por ahora, la vitamina sigue siendo promovida para reforzar el sistema inmune. Sin embargo, no se promueve como tratamiento o para prevenir, en lugar de eso se sigue alentando el uso de las mascarillas.

9