Aminoácidos: Se aportan en forma de aminoácidos esenciales 40-50% y no esenciales50-60%. Debe comenzarse con aportes bajos de 0.6 - 0. 8 g/kg de peso para evitar alzas del nitrógeno ureico, luego se va aumentando gradualmente hasta alcanzar el aporte necesario.
Elementos constituyentes de la NP
Hidratos de Carbono: Se administran en forma de glucosa y constituyen la principal fuente de energía de utilización inmediata. Se debe iniciar con aportes bajos de glucosa para evitar hiperglicemias y síndromes hiperosmolares e ir aumentando en forma paulatina según tolerancia hasta aportar entre un 50-70% del total de calorías.
Macronutrientes
Lipidos: Proporcionan ácidos grasos esenciales, un 30-40% de aporte calórico total. Son de osmolaridad reducida (280 y 340 mOsm/l) y se encuentran en distintas concentraciones (10%, 20% y 30%). Las emulsiones lipídicas están compuestas por triglicéridos de cadena larga o triglicéridos de cadena media, fosfolípidos. La administración rápida podría producir intolerancia al aumento brusco de triglicéridos y dolor abdominal.