Nutrición parenteral central (NPTC): solución hiperosmolar 2000 mOsm/L por lo que debe ser administrada por vía central exclusiva.
Nutrición parenteral periférica (NPP): Indicada en pacientes que no pueden recibir alimentos en un periodo corto de tiempo, por lo que se utiliza para complementar la ingesta oral por vía periferica. Se administran soluciones hipertónicas con una osmolaridad menor a 600 mOsm/L.
- Nutrición parenteral periférica Parcial: soluciones glucosadas al 5 y 10% y/o soluciones de aminoácidos al 3.5%.
- Nutrición parenteral periférica total: se administran 50 a 100 gr de aminoácidos, 50 gr de glucosa y 50 gr de lípidos, vitaminas y minerales.
CLASIFICACIÓN
El propósito es permitir reponer o mantener el estado nutricoonal a través de una mezcla compleja de nutrientes esenciales en los casos de insuficiencia de estos en los pacientes. Como también constituir el medio para suministrar aminoácidos, carbohidratos, lípidos, micronutrientes como electrolitos, vitaminas y minerales.
Nutrición parenteral periférico: la solución es menos hipertónica. La fórmula de nutrición no es nutricionalmente completa debido a su bajo contenido de dextrosa. Se administran lípidos de manera simultánea para amortiguar la nutrición parenteral periférica y proteger la vena de la irritación.
Nutrición parenteral central: a través de un catéter insertado en un vaso sanguíneo grande, por ejemplo vena subclavia. La sangre de este vaso diluye muy rápido a las cifras isotónicas, las soluciones concentradas. Están disponible 4 tipos de accesos venosos central:
-
-
-
-
VIAS DE ACCESO