POLITICA Y ECONOMIA
13
Generación Z
Consecuancias del Covid
La pandemia cambió los hábitos de consumo de los argentinos
Debido al virus y al aislamiento, nuestro país ha sufrido múltiples
alteraciones en la economía.
Natalie Dizenhaus
Con la pandemia, los gastos se fueron transformando y se incrementaron las
compras digitales. Muchas de las empresas o negocios que no contaban con páginas webs comenzaron a desarrollarlas realizando más publicidades online y facturando digitalmente. Según un estudio realizado, el 30% de la población argentina hizo su primera compra online durante el aislamiento obligatorio.
A raíz de que muchas compañías decidieron adaptar su negocio a la tendencia del home office, hubo un aumento del 381% en productos relacionados con esa modalidad. Los artículos más vendidos fueron cámaras web, sillas gamer, audífonos, mouses, teclados, laptop, entre otros.
Con respecto al Cyber Monday, la facturación creció un 76%, vendiendo más de 6 millones de productos en comparación al 2019. Sin embargo, una duda que gira alrededor de la gente es,¿realmente bajan los precios durante este período?. Muchas de las empresas que participan hacen “ofertas engañosas” ya que, en vez
de brindar descuentos, aumentan el precio de los productos previo a los días de descuentos y así logran obtener el mismo dinero al participar de esta promoción. Un ejemplo muy exitoso de venta online es Mercado Libre. Durante la pandemia,
dicha compañía llegó a casi duplicar sus usuarios y su facturación creció 85% en dólares convirtiéndose en la plataforma de comercio electrónico más grande de la región y la empresa argentina de más valor de mercado según el precio de sus acciones en Wall Street: USD 65.400 millones. Estas cifras marcan un récord histórico en su tasa de crecimiento.
La compra online es un hábito que llegó para quedarse, proponiendo nuevas oportunidades para la venta de productos que anteriormente se compraban directamente en las tiendas.
Por otro lado, como consecuencia del aumento del dólar podemos notar una
importante inflación con respecto a productos y servicios. Debido a ello, Argentina es el segundo país con mayor inflación de América Latina. Otro factor importante es que se prevé que en diciembre vuelvan los tarifazos de luz y gas ya que el gobierno no prorrogará el congelamiento de dichas tarifas que permanecen sin aumentos desde abril de 2019.
Estos dos últimos puntos, inflación y tarifazos, influyen directamente en el bolsillo del pueblo argentino con lo cual a una gran parte le resulta cada vez más difícil
llegar a fin de mes y muchos de ellos, debido a la cantidad de meses desde que se inició la pandemia, ya se encuentran en situación de calle.
Mercado libre aumento sus ventas en un 85% 85%