NOTICIES DEL MATARRANYA 270 - 2 ª QUINCENA DE MARZO // 2 ª QUINZENA DE MARÇ // 2024 3
De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble g
Fuentespalda impulsa un anteproyecto para crear viviendas de ecohousing
El proyecto pasaría por la creación de una cooperativa ecosocial como alternativa al modelo residencial tradicional
En la zona del Tastavins está desapareciendo todo el cable . R . L .
El robo del cableado telefónico se extiende por todo el Matarraña
f RUBÉN LOMBARTE por
Sigue el desmantelamiento irregular de las líneas obsoletas de telefonía fija . No ha pasado ni una semana desde que la Guardia Civil detuviera a cuatro personas como presuntas autoras de los hechos que desde el territorio han denunciado nuevos robos . El más reciente , durante la mañana de este martes en el término municipal de Peñarroya de Tastavins , concretamente entre las instalaciones del CIAR y la entrada al municipio . Hace unos días , el alcalde de la población , Ricardo Blanch , ya explicó a este medio cómo en escasas dos noches desapareció todo el tramo de cable que va en paralelo a la carretera de Fuentespalda desde la altura de la pista de Ráfales a la Virgen de la Fuente , así como el tramo entre la ermita y el CIAR , ya por la carretera que sube al pueblo . Desde Peñarroya , su alcalde consideró que el problema no es solo la impunidad con la que operan estas bandas , que también , sino que “ para pasar de una finca a otra e ir siguiendo la línea de telefonía , entran las granjas y explotaciones agrícolas cortando los vallados ”.
Desde el ayuntamiento de Monroyo , su alcalde , Miguel Gascón , explicó unos días antes que “ los vecinos estábamos bastante preocupados porque , al margen de la desaparición del cable de telefonía , hace unas semanas hubo un conato de incendio en Ráfales ” como consecuencia de la quema de estos cables para separar el cobre de los revestimientos de plástico . El alcalde de Monroyo concretó que desde el cuartel de la Guardia Civil del municipio estaban al corriente de estos robos , y “ la madrugada del martes al miércoles ” de la semana pasada detuvieron a cuatro personas . Gascón apuntó que los agentes “ tienen un buen conocimiento del terreno ”. De ahí que , después de días de hacer seguimiento , “ les cogieron in fraganti ”. Las cuatro personas detenidas , de origen rumano , pasaron la noche en el calabozo y el miércoles prestaron declaración en Alcañiz . A los pocos días de estas detenciones , el robo de cables se ha vuelto a repetir .
f
ISABEL APARICIO
El concepto ecohousing se entiende como un grupo de personas que se unen bajo una cooperativa para crear un proyecto de residencias en el que vivir en comunidad y de forma autogestionada . La idea es que son ellos los que diseñan los espacios compartidos y las viviendas privadas . Esta es la idea planteada por el ayuntamiento de Fuentespalda , un proyecto que comenzó la pasada legislatura , y que cuenta ya con un anteproyecto .
La coordinadora del proyecto , Manuela Muntean explica que un ecohousing “ es una alternativa al modelo residencial tradicional ”. Acabado el anteproyecto “ queremos ver qué salida y qué aceptación tiene para la gente ” puesto que son “ los cooperativistas los que aportan un capital social ” para la construcción . Pero además no descartan “ buscar alguna subvención del ministerio ”. El anteproyecto se financió , gracias a la Subvención para la Innovación Territorial y la Reactivación de la actividad socioeconómica y la Lucha contra la Despoblación , durante el año 2022 .
Esta es una construcción que dispondría de 15 unidades habitables , además de las zonas comunes ( cocina , comedor , huertos , lavandería , etc .). Estas viviendas están divididas en 4 tipologías . La primera sería de 24m 2 ( una habitación y un baño ). La segunda , de 53m 2 ( dos habitaciones , salón y baño ). La tercera tiene 40m 2 ( salón-cocina-comedor , un distribuidor y una habitación ), mientras que la tipología 4 es de 49m 2 ( salón-cocina-comedor ,
Simulación de la residencia ecosocial de Fuentespalda . NDM
dos habitaciones un distribuidor , un baño y un pequeño porche exterior ).
Las viviendas , al pertenecer a la cooperativa , estarían sujetas a un régimen de derecho de uso , un modelo de acceso que está “ al margen del mercado especulativo ”. Este es “ un modelo intermedio ”, en el que “ el gasto no sería tan grande como el de compra o alquiler ”, afirma la coordinadora .
Otro de los aspectos importantes de este proyecto es la autogestión energética . Muntean afirma que “ se podrían evitar las pérdidas del calor y el frío , con un buen aislamiento y estanqueidad ”, además de “ la orientación de las viviendas ”. Otra medida sería usar materiales ecológicos para su construcción . Además de recoger el agua de lluvia , así como “ la instalación de un doble circuito de tuberías para reutilizar las aguas grises en las cisternas y usarla para los huertos ”. Por último , dispondrían de paneles fotovoltaicos .
En la legislatura anterior ya se realizó un estudio de regeneración urbana al rededor del término municipal de Fuentespalda en el que asentar el proyecto , pero “ no está ideado para un terreno en concreto ”, lo que implica que si “ el proyecto sigue adelante , se podría modificar la parcela ”, aclara Muntean .
La coordinadora afirma que la ecohousing es “ una hipótesis ” porque para que la construcción comience primero tiene que crearse la cooperativa y “ a partir de ahí , se haría un proyecto ”. Por lo tanto , no se cuenta todavía con fechas previstas para su construcción .