Notícies del Matarraña_2024 270_Març 2024_2 | Page 2

2 NOTICIES DEL MATARRANYA 270 - 2 ª QUINCENA DE MARZO // 2 ª QUINZENA DE MARÇ // 2024

g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

GENTE BUSCA CASA ; CASA BUSCA GENTE Valjunquera y Aguaviva forman parte del proyecto ‘ Re Viviendo ’, una propuesta que pretende resolver la cuestión residencial en el mundo rural

fRUBÉN LOMBARTE
Salvando algunas excepciones , el mundo rural se enfrenta a una paradoja difícil de explicar : cada vez hay más casas vacías y cada vez hay más dificultades para encontrar una casa disponible en la que vivir . Aunque los factores son diversos , y el turismo acentúa esta realidad en algunas poblaciones , la cuestión residencial se ha convertido en uno de los principales retos de nuestras comarcas . De hecho , y de cara a darle una segunda vida a las casas vacías en el mundo rural , la asociación Re Viviendo ha puesto en marcha un proyecto que pretende conectar a propietarios que tengan casas y que estén dispuestos a alquilarlas , con personas , familias o nuevos pobladores que tengan el interés de crear su proyecto de vida en nuestras poblaciones . En definitiva , una especie de Match residencial . Esta iniciativa , que puede seguirse a través de la página web re-viviendo . es , se está desplegando en forma de piloto por diferentes pueblos de nuestro entorno , entre ellos Valjunquera .
Aitor Clemente es el alcalde de Aguaviva , población muy próxima al Matarraña y que forma parte de este proyecto que promueve la fundación Aragón Emprende en cargo al Fondo de Cohesión . “ Este proyecto busca resolver una paradoja que tenemos en buena parte de lugares de nuestro entorno : gente buscando casa y casas vacías ”, apunta Clemente . Y es que “ no somos capaces de poner una solución a esta realidad ”. De hecho , “ tenemos gente que quiere y puede vivir en nuestros sitios , que quieren crear su vida en nuestros pueblos ”, pero que no saben dónde vivir . “ Nos explota la cabeza y esto da mucha rabia . Le das vueltas y más vueltas , buscando una casa para una familia ” que quiere vivir aquí . El alcalde de Aguaviva hace un diagnóstico de la oferta residencial en su pueblo . En lo que se refiere a casas en venta , la oferta está . Otra cosa es el precio de salida . “ Tendemos a valorar no solo la construcción , sino también el sentimiento y apego que tenemos a una casa ”. Y eso acaba disparando los precios de unas casas que , en la mayoría de los casos , necesitan una reforma .
Valjunquera está levantando un bloque de cuatro viviendas como respuesta al déficit residencial de su pueblo . R . L .
La otra opción es el alquiler . Pero la oferta de arrendamiento es muy limitada en el mundo rural . Y es ahí donde entre la asociación . Aitor Clemente recuerda que antes de comprar , primero “ la gente quiere probar ” a través del alquiler . Una opción que no está siempre disponible . A través de ‘ Re Viviendo ’ se trabaja esta cuestión , “ analizando caso por caso y de una forma individualizada las opciones de casas vacías que tenemos ” y que pueden engordar la oferta residencial , incidiendo especialmente en casas y pisos en buen estado y que puedan ser habitados desde el primer día . En estas primeras semanas de ejecución del proyecto , tal y como detalló el alcalde de Aguaviva , siete propietarios se habían puesto en contacto con la asociación ‘ Re Viviendo ’ pidiendo información , y también han aparecido familias interesadas en vivir en el municipio . El proyecto consta de una aplicación informática donde se ‘ encuentran ’ los propietarios , que incluyen las características de la vivienda y la fórmula de alquiler , y la persona o familia interesada en vivir . “ Si se hace un Match , pueden llegar a un acuerdo ”, apuntó Aitor Clemente .
Más demanda que oferta Valjunquera es otra de las poblaciones que ha sido seleccionada por la asociación ‘ Re Viviendo ’ de cara al despliegue de su proyecto . Y su alcaldesa , Susana Traver , destaca que “ para Val-

LA PORTELLADA APUESTA POR LOS PISOS ADAPTADOS

La Portellada comienza las obras de construcción de tres apartamentos tutelados y libres de barreras arquitectónicas , pensando especialmente en los mayores de la localidad . La ejecución de estas obras , que tendrán un carácter finalista , será posible gracias a un FITE de 120.000 euros que le han concedido al ayuntamiento , y que permitirá terminar por completo este proyecto , que contemplaba en origen la creación de cinco pisos . Gracias a una fase previa , La Portellada ya adaptó dos pisos en el mismo edificio . Una vez ejecutada esta segunda fase del proyecto , sólo faltará amueblar los apartamentos y se podrán poner en alquiler . El edificio en cuestión está ubicado cerca de las piscinas y el Centro Cultural , y cada apartamento ( que tendrá 50 metros cuadrados , aproximadamente ) está equipado con un baño , un comedor , una cocina y una habitación de matrimonio . Aunque la prioridad son las personas mayores , desde el ayuntamiento entendieron que si algún joven o alguna pareja estuviera interesada en ocupar un piso de estas dimensiones , podrían utilizarlo siempre que no hubiese suficiente demanda entre el destinatario potencial .
Gloria Serrat es la alcaldesa de La Portellada , y destacó que “ en el pueblo teníamos un local diáfano muy grande que no tenía ningún uso , y consideramos oportuno hacer apartamentos adaptados para la tercera edad ”. Por lo tanto , “ unos pisos no excesivamente grandes , donde no falte de nada y donde no sea necesario ni subir ni bajar escaleras ”. Los apartamentos tienen unos 50 metros cuadrados y están diseñados para una persona o una pareja . Las puertas tienen suficiente anchura para que pueda pasar una silla de ruedas . Serrat recordó que estos pisos están “ en el mismo edificio del Hogar del Jubilado , en medio del pueblo ”, de manera que “ están muy bien situados , tienen muy buena luz y , sobre todo , están todos adaptados y no tienen escaleras ”. La alcaldesa del municipio remarcó que “ las casas tradicionales tienen muchas escaleras ”, y esta barrera a menudo dificulta la autonomía de ciertos vecinos . Las obras tendrán que estar acabadas en septiembre de este año .
EL PROGRAMA ‘ RE VIVIENDO ’ TRABAJA TAMBIÉN LA CUESTIÓN SENTIMENTAL Y EL APEGO A LAS PROPIEDADES
junquera , la cuestión residencial es una necesidad y una prioridad ”. De hecho , la población está trabajando en diferentes direcciones , sea “ a través de la venta de casas o a través de la creación de alquiler social ”. Traver remarca que “ hace seis o siete años detectamos que todas las plazas de alquiler , públicas y privadas , estaban ocupadas ”. Por tanto , “ toda familia que quisiera venir al pueblo , o todos los jóvenes que se quisieran emancipar y crear su proyecto de vida en Valjunquera , no tenían cómo hacerlo ”. El ayuntamiento inició el proceso de compra de casas para a continuación rehabilitarlas y sacarlas en alquiler , y se aventuró en la construcción de un edificio que supondrá otros cuatro pisos , y que esperan tener operativo a primeros de 2025 . Ahora mismo , Valjunquera tiene solicitudes de pisos , pero nada disponible .
En paralelo a la creación de alquiler público , el consistorio también ha trabajado junto a la parte privada , intentando que algunos particulares se animen a alquilar casas que están vacías casi todo el año o incluso sacarlas a la venta . Traver recordó que a través de este proceso “ conseguimos que una casa particular saliera en alquiler y otras tres se pusieran a la venta . Dos se han vendido ”. Ahora bien . La alcaldesa de Valjunquera entiende que “ no resulta fácil ”. A la hora de comprar aparecen “ precios desorbitados ”, incluso en casas que precisan una rehabilitación integral o podrían declararse en ruina . Y es aquí donde cree Susana Traver que tiene un papel significativo el proyecto ‘ Re Viviendo ’. “ Hablar con estas familias ”, algunas de las cuales “ pueden ser hermanos que han heredado una propiedad y que podrían estar interesados en alquilar o en vender ”, pero no saben muy bien cómo hacerlo . Y especialmente trabajar “ la parte sentimental ”. Animar a desprenderse de propiedades que no le podemos dar uso y que en cambio sí pueden aprovechar otras familias .