Notícies del Matarraña_2024 268_Febrer 2024_2 | Page 4

K

4 NOTICIES DEL MATARRANYA 268 - 2 ª QUINCENA DE FEBRERO // 2 ª QUINZENA DE FEBRER // 2024

Agricultura , Ganadería y Medio Ambiente

La cuenca del río Matarraña , en estado de prealerta por la sequía prolongada

Las previsiones de precipitaciones para los próximos tres meses se sitúan por debajo de la media
f MARTA JIMÉNEZ
En estos momentos , el embalse de Pena , que tiene una capacidad total de 17,9 hm ³, está al 51,1 por ciento de su volumen total y cuenta con 9,1 hm ³. Además , y según los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Ebro ( CHE ), el incremento semanal es negativo , -0,04hm , es decir , que se está vaciando poco a poco . En cuanto a la cuenca del Ebro , la reserva de agua embalsada es de 4.967 hm ³, lo que representa un 64 % de la capacidad total . Dicho volumen está por debajo de la media de los últimos cinco años , que fue de 5.523 hm ³, un 71 por ciento , si bien está por encima de los registros del año 2023 , que es el récord mínimo de este lustro . De hecho , el pasado año las reservas estaban apenas en el 55 % ( 4.322 hm ³).
Según el informe mensual que publica la CHE , dentro del Plan Especial de Sequía de la Demarcación , “ la cantidad y distribución de las precipitaciones en enero apenas ha cambiado la situación respecto a los tres meses anteriores ”. Por tanto , se reproducen los índices de sequía que había hasta entonces . Asimismo , la del Matarraña sigue siendo una de las cuencas afectadas por “ sequía prolongada ”. Y la situación no va a cambiar , porque la predicción de aportaciones para la cuenca del Ebro para los 3 meses que vienen ( febrero-marzo-abril ) se sitúa por debajo de la media , según los
La cuenca del Matarraña UTE-10 , en amarillo , está clasificada con un índice de prealerta por escasez de agua . CHE
informes del Centro Europeo de Predicción Climática , la Dirección General del Agua y la Agencia Estatal de Meteorología . Sin embargo , afirman que “ las condiciones son estables y el abastecimiento a la población se considera garantizado ”, aunque recomiendan adoptar medidas de concienciación y ahorro , especialmente en las zonas en alerta y emergencia . El estudio también remarca “ la preocupación ante la próxima campaña de riego ”.
Así pues , las conclusiones del estudio de la Confederación confirman que la cuenca del Matarraña , según el índice mensual de sequía , está en el escenario de sequía , y en prealerta según el índice de escasez .
La visión desde el territorio Un escenario que confirman desde el territorio . Víctor Vidal , agricultor , regante y ambientólogo de la Portellada mira atrás y hace balance de los últimos cinco años . “ Tuvimos unos años anteriores buenos , con la borrasca Gloria ( 2020 ) y después se repitió con la Filomena ( 2021 ), que nos dieron mucha agua , más de la habitual ”. Pero desde esas grandes borrascas , la tendencia ha cambiado . Como ejemplo , Vidal apunta que “ el año pasado cayeron aproximadamente unos 400 litros , que son suficientes litros ”. Pero puntualiza que “ el problema es cómo se repartieron a lo largo del año . Cayeron de forma muy diversa y dispersa , lo que ha hecho que la tierra en estos momentos no tenga humedad ”. Todo esto se suma a las altas temperaturas que se están registrando , muy por encima de lo habitual , y que han provocado que “ se seque todo ”.
Vidal , conocedor de la climatología de la zona , señala que “ febrero , junto a julio , son los meses más secos en la comarca del Matarraña ”. Por lo tanto , parece que las previsiones no son alentadoras . Y recuerda que
“ lo que anuncian los expertos es que esta sequía aguantará todo el 2024 . Es decir , no hay cambio de ciclo hasta casi dentro de un año ”. No confía , pues , en el cielo , pero sí apuesta por “ optimizar muy bien los recursos que tenemos de agua almacenada ”, a la vez que defiende “ regular las cuencas de Algars y Tastavins con las prometidas balsas laterales ” que no llegan .
En cuanto a la cuenca del Matarraña , que cuenta con el embalse de Pena y otras dos balsas en la parte baja , Vidal es sensiblemente más optimista . “ Pena tiene más de 9 hectómetros . Hay agua suficiente para que , con una buena gestión , tengamos agua suficiente para salvar esta campaña de riego . La siguiente , no ”. Por lo tanto , el ambientólogo lo tiene claro : “ la situación es preocupante ”.
Las últimas precipitaciones Como contrapunto , el pasado fin de semana pasó un frente que dejó precipitaciones de cierta intensidad en el territorio . A destacar los 14,6 litros del observatorio con el que cuenta la CHE en Monroyo o los 10,4 de Valjunquera . Una precipitación que se agradece , pero que en modo alguno resuelve la crisis hídrica del territorio . Ya que , como bien apunta Víctor Vidal , se necesitan unas precipitaciones mucho más abundantes . “ Ahora , con apenas 5 o 10 litros te conformas , porque no tienes nada . Pero es poco más que una limosna ”.