Notícies del Matarraña_2023 261_Novembre 2023_1 | Page 4

4 NOTICIES DEL MATARRANYA 261 - 1 ª QUINCENA DE NOVIEMBRE // 1 ª QUINZENA DE NOVEMBRE // 2023

g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

LA MEMORIA VIVA DEL TREN CRETAS conmemora los 50 años de la desaparición de la línea de ferrocarril ‘ VAL DE ZAFÁN ’ con un libro cargado de historia y anécdotas

fRUBÉN LOMBARTE
“ Històries del tren que passava per la comarca . Gent que anava a Saragossa , gent que baixava a la platja ”
Hace unos años , a través de su trabajo discográfico Cerezas , la banda de Cretas YaBabé puso música a uno de los episodios más recordados de la historia reciente de nuestra comarca . Una canción , Vall de Zafan , que habla sobre la antigua vía del tren , sobre ese ferrocarril que vertebraba el Matarraña , enlazando Zaragoza con Terres de l ’ Ebre . De hecho , este año se conmemoran 50 años de la clausura del tren . Un episodio triste , que se está recordando en el territorio con un montón de actividades y mucha nostalgia , pero a la vez abre puertas a la esperanza . Un nuevo tiempo que renace en torno a la antigua vía del tren y que ahora , reconvertida en Vía Verde , ve pasar un montón de ciclistas , haciendo del Matarraña un destino turístico que se fija en el paisaje y la sostenibilidad . 2023 es un año para rescatar la memoria viva de Val de Zafán . Y recientemente se ha presentado un libro que habla de todas esas historias .
Juan Luis Camps es vecino de Cretas , un gran apasionado de la historia local y es el coordinador de ‘ El ferrocarril de la Val de Zafán . Historia , vivencias y recuerdos de la estación de Cretas ( 1882-1973 )’, un libro que versa sobre la antigua vía del tren . Hace unas semanas , y coincidiendo
EL DESPRENDIMIENTO DEL TÚNEL 28 ENTRE PINELL Y PRAT DE COMTE , ACELERÓ EL CIERRE DE LA VÍA EN 1973
con esos 50 años de la clausura del ferrocarril , el libro se presentó en el albergue de la antigua estación de tren de Cretas . Una efeméride que “ no tenemos muy claro si se vive con orgullo , con tristeza o con esperanza ”, recalcó Camps , entendiendo que perder el tren fue una amarga derrota en su día , pero su transformación en Vía Verde la ha convertido en un proyecto ilusionante . Una vía del tren que durante algunos años tuvo mucha actividad . Ahora bien . Desde sus orígenes , la conexión ferroviaria
La antigua estación de Cretas , en una imagen histórica , perfectamente reconocible pese al paso del tiempo . NDM
estuvo cargada de problemas e imprevistos . En 1973 , ese sueño del tren se apagó para siempre .
Infinidad de anécdotas Durante los años 40 y 50 del pasado siglo , la vía del tren tuvo una actividad enorme . Y por tanto “ surgirán anécdotas a punta pala ”. De hecho , dentro del libro “ aparece una selección de muchas de las vivencias que nos han contado ”. Anécdotas de toda clase , porque por la estación de tren pasaban “ desde el fotógrafo a los viajeros , desde los maletillas a los cazadores ”. Camps habló de una anécdota vinculada a la caza que no aparece en el libro , puesto que la conocieron una vez publicado . “ Un cazador de Tortosa ” les narró que “ subían a cazar a Cretas . Y lo hacían con el primer tren , para llegar bien pronto y porque era el único tren al que dejaban subir a los perros ”. Por tanto , los cazadores de Tortosa “ bajaban a la estación de Cretas e iban a cazar por les Valls . Al terminar , volvían a subir el tren y otra vez hacia Tortosa ”.
La estación de tren incluso hizo cambiar costumbres , como “ el día de la Mona , que se cambió de ubicación y se decidió celebrar en la estación de Cretas ”, momento que se aprovechaba también para saludar a los convoyes . También fue zona de juego para los más pequeños . “ Los niños iban a la estación . Sobre las vías ponían chapas , y jugaban a ver cuál quedaba más destrozada ” por el paso del tren . Fue lugar de adioses y de recibimientos ,
Ferroviarios , junto a un convoy en la estación de Cretas en el año 1960 . NDM
de los que emigraban y después volvían al verano … y de eso hay muchísimas imágenes . Anécdotas también sobre el carbón de Beceite , y que se conocía como carbón blanco , que blanqueaban con yeso para identificarlo rápidamente y evitar de esta forma que nadie lo robara . El tren dio mucha vida a Cretas . De hecho , los ferroviarios vivían en Cretas , y cuando se construyeron las estaciones en 1948 , los trabajadores de la estación de Valderrobres , por su proximidad , “ también vivían en Cretas ”.
La helada y la competencia A partir de los años 60 , la vía del tren caerá en desuso . De hecho , Juan Luis Camps recuerda que “ todo lo que ocurrió a partir de esos años fue en contra del tren ”. La actividad industrial de la zona era prácticamente nula , los pueblos se irán vaciando y también irá cayendo la actividad comercial . “ La helada de 1956 también hizo mucho daño ”. Cierto es que durante un tiempo “ se aprovechó la leña de los olivos , que se cortaban y se llevaban a la estación de Cretas , donde se cuarteaban y aprovechaban para el tren . Pero eso desapareció , como fue desapareciendo también el carbón de Beceite ”, explicó Juan Luis Camps . De vez en cuando bajará algún vagón de trigo hacia el Ebro . Pero “ llegará un momento en que subían escasas seis o siete personas al tren ”, lo que será insostenible para la línea de ferrocarril .
El tren irá en retroceso a otros medios de transporte . Llegó el coche de línea , que a diferencia de las estaciones de tren , apartadas de los núcleos de población , haría la vida del viajero mucho más cómoda . El transporte de mercancías , como serían el carbón de Beceite o la madera de Els Ports , también perderá demanda . “ Y llegará el día en que los viajantes , que traían sus muestrarios al pueblo , dejarán de subir al tren ”. En definitiva , menos habitantes , menos viajeros y menos mercancías , que se sumarían a la irrupción de grandes competidores . Primero el autobús , y a continuación el coche particular , acabarían castigando una Val de Zafán que si bien no se clausuró hasta 1973 , estaba condenada a morir . El desprendimiento del túnel 28 , entre las estaciones de tren de Prat de Comte y Pinell de Brai , obligará a hacer una parte del trayecto en autobús . Meses después , se ordenó el cierre de la línea .
Muchos colaboradores ‘ El ferrocarril de la Val de Zafán . Historia , vivencias y recuerdos de la estación de Cretas ( 1882-1973 )’ es un libro que ha sido posible gracias a la colaboración de Comarca del Matarraña , el ayuntamiento de Cretas , la Fundación Arcoiris y la gestión del Albergue de Cretas . Un libro que ha sido una obra hecha a diez manos , con las aportaciones de Juan Luis Camps ( que a su vez ha hecho de coordinador del proyecto ), Eduard Martínez , Jesús Martínez , Camil Piera y Renato Simoni . El libro ha tenido una primera tirada corta de 300 ejemplares , que ya se ha vendido prácticamente toda .