NOTICIES DEL MATARRANYA 253 - 1 ª QUINCENA DE JULIO // 1 ª QUINZENA DE JULIOL // 2023 11
De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble g
Clarió pide buscar una solución para evitar “ la segregación ” del catalán en el instituto
Todos los centros de secundaria de la Franja de Aragón , a excepción del Matarraña , tienen más de 30 horas de formación a la semana para dar cabida a la asignatura de catalán dentro del horario lectivo
f RUBÉN LOMBARTE un
Este miércoles se convocó una reunión en la sede del Consejo Comarcal para buscar una salida “ coherente y justa ” a la materia de catalán que se imparte desde el IES Matarraña . La asociación de madres y padres Clarió , ante el negativo impacto que está teniendo la aplicación de la séptima hora en la enseñanza de catalán , y que obligará a los estudiantes de primero y segundo de la ESO a impartir dicha materia optativa a partir de las 14:25 horas , preparó una jornada de trabajo abierta a todos los padres y alumnos para hablar de otras experiencias que se aplican en institutos de la Franja de Aragón , y las cuales están funcionando con absoluta normalidad . De hecho , desde Clarió animan a la dirección del IES Matarraña a dar un paso e importar el modelo del IES La Litera de Tamarite en el territorio , y que en lugar de tener 30 horas lectivas semanales como el nuestro , tiene un total de 32 horas para todos los estudiantes , independientemente de si hacen o no la materia de catalán . Desde la asociación alertan del retroceso que está viviendo la matrícula de catalán en el IES Matarraña y entienden que aplicar la séptima hora fuera del horario lectivo discrimina a aquellos
Desde Clarió convocaron este miércoles un encuentro para buscar una mejor cabida de la materia de catalán . NDM
estudiantes que quieren aprender su lengua , provocando , incluso , segregación entre alumnos .
Pepa Nogués es madre y miembro de Clarió , y dijo que “ el próximo curso escolar la asignatura de catalán estará en el IES Matarraña . Pero con el nuevo currículo , a los alumnos de primero y segundo de la ESO se les deja fuera de la franja horaria ”, lo que desde la asociación de madres y padres entienden que “ no funcione ” y que además “ atenta contra los derechos lingüísticos ”. Nogués recordó que “ este curso , y de cara al siguiente , la intención del instituto es que aquellos alumnos de primero y segundo que quieran hacer catalán tendrán que quedarse una hora más dos días a la semana ”. Esto , lógicamente , no gusta . “ Los alumnos se sienten desplazados , la asignatura no puede participar de los proyectos lingüísticos de centro y muchos estudiantes ven estudiar su lengua como un castigo ”, señaló Nogués . A todo esto , existe un problema adicional . “ Los estudiantes que hacen catalán se quedan sin transporte , y los padres de alumnos que cursan la asignatura deben organizarse entre ellos para recoger a sus hijos ”. Desde Clarió consideran esta realidad un esfuerzo extra para las familias , algo que pone en riesgo el futuro de la materia . De hecho , la matrícula está retrocediendo , cuando en primaria buena parte de los alumnos hacen catalán .
Ante esta realidad , lo que piden desde Clarió es apostar por modelo donde todas las asignaturas sean consideradas por igual y que se importe el sistema que se aplica en otros institutos de la Franja . Este miércoles , al cierre de esta edición , se estaba celebrando un encuentro en Valderrobres en el que estaban invitados , de forma presencial y telemática , directores de centros y miembros de Política Lingüística para hablar de esas experiencias . En este sentido , Nogués dijo que “ nosotros nos hemos fijado en el modelo de Tamarite , que es un centro de secundaria similar al nuestro . Es de dimensiones parecidas , tiene estudiantes que se desplazan de bastante lejos y también se hace Formación Profesional ”. En el IES La Litera , a diferencia del de nuestra comarca , tienen 32 horas lectivas . Todos los días comienzan a las 08:15 horas . Es decir , 15 minutos más temprano que aquí . Todos los días tienen un único recreo . Hay tres días a la semana que tienen seis horas lectivas , y los otros dos días tienen siete . De esta forma , sí que es cierto que dos días a la semana salen de clase a las 14:55 , 30 minutos más tarde que en el Matarraña , porque aquí las clases acaban a las 14:25 . En cambio , los otros tres días de la semana salen del instituto a las 14:05 , de manera que llegan antes que los alumnos de Valderrobres
La Fundación GEA se presenta en el Matarraña
f I . APARICIO / M . JIMÉNEZ
Estrategias de gestión territorial y gestión sostenible del turismo en el Matarraña son dos de los temas escogidos para la presentación de la Fundación GEA , Gestión territorial . El acto tuvo lugar el Peñarroya , concretamente en el Santuario de la Virgen de la Fuente . La Fundación , la cual nació a finales de diciembre del 2022 , está dando sus primeros pasos , y se centra en ofrecer un modelo de gestión territorial holística centrada en tres valores : gestión consciente , saludable y sostenible . Neus Buira , cofundadora Fundación GEA explica estos conceptos “ consciente lo entendemos como la manera de actuar , que no está basada en el egoísmo inconsciente ” mientras que “ saludable , es tener cuidado del equilibrio natural , por tanto ni degradas ni contaminas , y sostenible es adaptar la producción a los recursos que hay sin agotarllos y regenerarlos ”.
La población , los recursos , la actividad económica , La presentación tuvo lugar en la Virgen de la Fuente . M . J . los servicios , la cultura y la gobernanza son sus seis ejes territoriales y fundamentales , a partir de los cuales la fundación pretende trabajar , “ solo que falle uno , hace que una gestión territorial sea deficitaria y problemática ” afirma Buira , a lo que añade que “ estamos muy amenazados en el medio rural , por las macro renovables , la minería a cielo abierto , las macro granjas cárnicas y otras cosas que nos traen a muchas provincias de España ”.
Desde la Fundación GEA buscan asesorar y acompañar a todo tipo de entidades , con el fin de hacer una transición a este tipo de gestión territorial . Además trabajan por la defensa del territorio en asuntos como alegaciones o recursos . Pero estos no son los únicos proyectos que tienen entre manos .
Y es que , según afirma la Fundación GEA , es necesario realizar una gestión territorial propia del siglo XXI y para ello es necesario analizar todos los factores para no cometer los errores del pasado .