Notícies del Matarraña_2023 252_Juny 2023_2 | Page 8

8 NOTICIES DEL MATARRANYA 252 - 2 ª QUINCENA DE JUNIO // 2 ª QUINZENA DE JUNIO // 2023

g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

El cultivo tradicional de los olivos milenarios del Sénia es reconocido por la FAO

Representantes de la Mancomunitat de la Taula del Sénia recogen en Roma esta distinción internacional como SIPAM
La Bodega se ha hecho con una medalla de oro y otra de plata . M . J .

Crial de Lledó suma dos medallas en los premios ‘ Bruxelles ’

Tere Adell y Jaume Antich ( en el centro y a la derecha ), junto al director general de la FAO , Qu Dongyu , en Roma . NDM
La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ) ha reconocido el sistema agrícola de los olivos milenarios que aparece en el Territori Sénia como SIPAM ( Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial ). Una distinción que el pasado 22 de mayo recogieron Tere Adell , gerente de la Mancomunitat de la Taula del Sénia , y Jaume Antich , presidente de la asociación Territori Sénia , de la mano de Qu Dongyu , director general de la FAO , en Roma . De este modo , los olivos milenarios del Sénia forman parte de un selecto grupo integrado por 74 sistemas agrarios de todo el mundo , de los cuales cinco están en España . Nos referimos al valle salado de Añana , Álava , la Axarquía de Málaga , la Huerta de Valencia , las Montañas de León y los olivos milenarios del Territorio Sénia situados entre Aragón , Cataluña y Valencia . Un reconocimiento de carácter internacional y que en el caso de Europa , por ahora , sólo ha distinguido a sistemas agrarios de Italia , Espaf RUBÉN LOMBARTE ña y Portugal .
Tere Adell , gerente de la Taula del Sénia , defendió el prestigio que representa este reconocimiento para el territorio , apuntando que “ aunque oficialmente se nos otorgó a finales del año 2018 , ha sido ahora cuando nos han convocado en Roma para recibir esa distinción ”. Reconocimiento del que “ debemos sentirnos muy orgullosos ”, dada su singularidad . Adell añadió que “ los SIPAM de sistemas agrarios los podemos comparar con las distinciones que hace la UNES- CO al Patrimonio de la Humanidad ”. Adell también habló de la ceremonia . “ Un acto muy bonito . Allí hay representantes de países de todo el mundo . Parece una Torre de Babel , con gente hablando en español , francés , ruso , chino , japonés … Algunos asistentes incluso llevaban el traje regional a la hora de recoger su distinción ”. Unos reconocimientos que “ pretenden dar visibilidad a los sistemas agrarios tradicionales ”, y que casan perfectamente con el discurso de “ cultura sostenible , resiliencia y producto autóctono del que ahora tanto se habla ”.
Hablar de sistemas agrarios tradicionales no significa renunciar a las nuevas tecnologías , ni tampoco volver a labrar con el burro o los animales , sino que lo que buscan estos distintivos es poner en valor los paisajes y sistemas agrarios más respetuosos y sostenibles con el entorno . Un sistema agrario reconocido por la FAO que casa a la perfección con la piedra seca , y que en 2018 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO . Tere Adell apuntó que “ en nuestro paisaje agrario conviven los márgenes de piedra seca y los olivos milenarios ”, dos elementos muy importantes que definen nuestra agricultura tradicional . A su vez , también destacan las valonas , que son construcciones de piedra seca cada vez más difíciles de encontrar en el Matarraña , si bien hay algunas identificadas en la zona baja de nuestra comarca , como por ejemplo en Calaceite . Unas construcciones que servían para proteger a los olivos de los fuertes vientos , pero también para conservar la humedad de la tierra en zonas áridas . f M . JIMÉNEZ / I . APARICIO año
Bodegas Crial continúa ganando premios . Y una vez más , a nivel internacional , y es que esta bodega de Lledó se ha llevado a casa , un oro y una plata en un concurso de vinos a nivel mundial .
Otro año más , se reconoce la calidad de caldos de Bodegas Crial . Y es que se han llevado dos importantes medallas del Concurso mundial de Bruselas . Carlos Albesa , de Bodegas Crial , demostraba así su entusiasmo , “ la experiencia es muy gratificante , la verdad es que reconozcan unos vinos que se están elaborados en una pequeña bodega familiar a nivel mundial es una satisfacción tremenda ”. La medalla de oro ha sido para el vino Crial Lledó Matarraña Blanco 2022 mientras que la de plata se la ha llevado Les Roques de Benet 2019 . “ Hemos presentado cuatro ampollas , cuatro tipos de variedades diferentes de vinos . El 50 % ha sido galardonado y el otro 50 ha tenido una puntuación bastante alta también ”, comenta Albesa . Unos premios que afirma el buen trabajo de esta bodega del Matarraña .
Y es que está siendo un de muchos reconocimientos para estos caldos , recordamos que en la Feria del Vino de Cretas se llevaron premio en 7 de las 8 categorías . Unos vinos que ya se empiezan a conocer a nivel internacional , “ somos una bodega pequeña , y trabajamos en un sitio pequeño , en las comarcas limítrofes y en la propia nuestra , pero también poco a poco nos estamos posicionando en lo que son las exportaciones ”, afirma Carlos , a lo que añade que “ a nosotros al final , lo que nos interesa es que en nuestro territorio se nos valore como se nos esta valorando y poder transmitir esta calidad de vinos para que la gente pueda disfrutarlos conjuntamente con la cocina de aquí ”.
Un vino , que este año esperan que sea de gran calidad , y es que la producción de las viñas de esta temporada se espera muy buena , “ tenemos la suerte de que tenemos unos agricultores que están muy volcados en conseguir la cualidad que nosotros les pedimos y están trayendo unos racimos de calidad muy buenos ”, afirma Albesa . Aunque la sequía si que afectará a la cantidad del producto .