De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble g
El Matarraña impulsa un inventario sobre las campanas y sus tonos
Se quiere poner en valor este sistema de comunicación y grabar los toques y reclamos tradicionales de cada pueblo
Diez jóvenes participaron en un taller de dibujo manga . M . Jiménez
El cómic manga se hace un hueco en la agenda navideña
f MARTA JIMÉNEZ peinados
Cada año , en Navidad , las Antenas informativas del Matarraña , los jóvenes de entre 13 y 18 años que colaboran con los servicios de juventud de la Comarca , organizan diferentes talleres . En esta ocasión han preparado un campeonato de guiñote y talleres de joyas , dibujo y decoración . El primero de ellos tuvo lugar en la sede de la Comarca del Matarraña , la cual se convirtió por una tarde en un taller de dibujo manga . Un grupo de 10 jóvenes cogieron lápiz y papel y se sumergieron en el mundo del anime . Gracias a este taller pasaron de ser lectores de manga a iniciarse en la creación de estos productos literarios de origen japonés .
El manga tiene un estilo propio y unas características que lo diferencian del cómic tradicional . En este taller introductorio les presentaron a los alumnos los cánones básicos del manga para que pudieran hacer sus primeras obras . De la mano del profesor del taller , Víctor Solana , diseñaron su propio personaje con la ayuda de láminas con ejemplos de
, ojos y posturas . Según Solana “ el estilo es muy característico , tienen los ojos y la cabeza grandes , están un poco desproporcionados . Y lo más llamativo es que se leen de derecha a izquierda , al revés que en occidente ”. Los más lanzados dibujaron incluso una página de cómic con una o dos viñetas a modo de presentación de su personaje .
Con la amplia oferta lúdica que hay actualmente es difícil hacerse un lugar . El cómico no tiene un público de masas , pero dentro de este mundo , entre los jóvenes , el manga es el rey . “ Lo que más se vende es el manga , con diferencia , gracias a sus historias , que son muy buenas y entretenidas . Los de superhéroes americanos , gracias a las películas , también tienen su tirón ”, destaca el profesor .
A pesar de ser un taller de iniciación , en la clase de Valderrobres , se vio mucho arte y unas propuestas muy interesantes . En general , todas las iniciativas navideñas comarcales están teniendo muy buena acogida entre el público juvenil .
f RUBÉN LOMBARTE
La Comarca del Matarraña , a través del departamento de Patrimonio , ha puesto en marcha un interesante proyecto que versa sobre las campanas , su música y los toques manuales . Hablamos de un proyecto muy significativo , y que coincidiendo con la reciente declaración del toque manual como Patrimonio Cultural de la Humanidad , quiere recopilar todo el contenido posible sobre las campanas del Matarraña , sus características y sonidos . Desde Patrimonio recuerdan que “ antiguamente , cada pueblo tenía sus toques de campanas y sus reclamos ”, pero que con la mecanización de los campanarios todo esto se ha acabado estandarizando . Por eso , y de cara a registrar y conservar los toques propios de cada municipio , se está impulsando un inventario y un trabajo de grabación por el territorio . Actualmente , se ha registrado el toque tradicional de campanas en La Portellada , Calaceite y Valdeltormo , y la idea es ir viajando por todo el Matarraña y tener un inventario minucioso de las campanas y sus músicas .
Ana Casasús es técnica de Patrimonio en Comarca , y explicó que “ este inventario tiene una doble vertiente ”. Por un lado , “ las campanas son patrimonio material . En el Matarraña conservamos muchas campanas , algunas de ellas históricas , que tienen más de 100 años ”. Entre ellas se ha identificado una en Lledó del año 1699 . “ Las campanas , por sí solas , ya forman parte de nuestro patrimonio . Pero por otro lado también tenemos los toques de
De momento , se ha trabajado en La Portellada , Calaceite y Valdeltormo . NDM
las campanas , su música , que son parte de nuestro patrimonio inmaterial ”. Y es que las campanas no dejan de ser instrumentos . Casasús añadió que “ cada pueblo tenía su propio sistema de comunicación ”, por lo que “ cuando tocaban de una forma determinada ” los vecinos sabían si llamaban a misa mayor o a difuntos . También existían toques civiles y toques de alarma , avisando de un incendio o de la desaparición de un vecino . Lógicamente , y con la mecanización de los campanarios , muchos toques se han estandarizado . Otros , directamente , han desaparecido .
A través de este inventario se quiere impulsar un proyecto transversal de las campanas y sus toques . La técnica de Patrimonio concretó que “ lo que buscamos , aparte de identificar las campanas del Matarraña , conociendo su antigüedad y las descripciones que en muchas de ellas aparecen , es identificar y documentar los toques de campanas ”. Casasús apuntó que “ por suerte , queda mucha población que aún hoy recuerda los toques de las campanas ”. También existen vídeos y audios históricos de los toques y las músicas en algunos pueblos . Destaca , por ejemplo , el inconmensurable trabajo desarrollado desde Campaners de la Catedral de València , que a través de campaners . com recopila vídeos , audios e información de los relojes , campanas y toques de campanas de todas partes . De hecho , incluso se pueden reproducir las grabaciones hechas en el año 1983 en el campanario de Peñarroya de Tastavins con el campanero Fortunato Pons , ya desaparecido , que muestra el repicar , los toques a difuntos , a misa mayor y de fuego tradicionales de este municipio .