g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble
Fuentespalda y Ráfales tendrán sus salas de museo sobre los primeros pobladores
La cesión del Museu de les Terres de l ’ Ebre a Teruel de las 399 procedentes de la Cova dels Cerdans y de la Moratella se traducirá , a su vez , en la creación de dos espacios museísticos en el Matarraña
Fuentespalda y Ráfales han dado los primeros pasos para la creación de dos espacios museísticos dedicados a los primeros pobladores . El pasado 15 de diciembre , representantes de ambos consistorios , así como autoridades de la Diputación Provincial , del Museo de Teruel y de la Comarca del Matarraña , estuvieron en Amposta , donde se simbolizó la cesión de las 399 piezas procedentes de los yacimientos de ambos municipios y que se encontraban depositadas desde el año 2011 en el Museu de les Terres de l ’ Ebre . Una vez se ha firmado la cesión en comodato de este conjunto arqueológico para cinco años y prorrogable a otros cinco años , la previsión es que en enero de 2023 comience el traslado de las piezas hacia el Museo de Teruel . Paralelamente , la Diputación , que es propietaria del museo , ha mostrado su disposición a acercar este rico patrimonio a su territorio , previendo que Ráfales y Fuentespalda tengan dos salas expositivas adaptadas para acoger una parte de esta potente colección .
Carmen Agud es la alcaldesa de Fuentespalda , y no escondió la satisfacción de que , en un tiempo , su población pueda albergar un espacio museístico dedicado a los primeros pobladores . De las 399 obras que irán al Museo de Teruel , 98 de ellas corresponden al yacimiento de la Cova dels Sardans ( o Cerdans ), datado en la Edad del Bronce y catalogado como uno de los yacimientos más antiguos del Matarraña . Agud apuntó que “ hace más de 10 años nos llamaron desde el Museu de les Terres de l ’ Ebre , y nos explicaron que un particular había cedido una serie de piezas procedentes de este yacimiento y del poblado de Ráfales ”. Efectivamente , esas excavaciones fueron ilegales , como también que “ si aquellos particulares lo hubiesen vendido , ahora seguramente no tendríamos nada ”. Durante todo este tiempo , desde el museo de Amposta se han restaurado y catalogado todas las piezas , y después de dos años de reuniones entre los muf RUBÉN LOMBARTE de
Entre los yacimientos de Ráfales y Fuentespalda , la colección integra un total de 399 piezas arqueológicas . NDM
Los últimos hallazgos de la Moratella , localizados con el taller de empleo , también irán al Museo de Teruel . R . L .
seos de Teruel y Tarragona , se ha firmado esta cesión de la colección .
La sala , en el Cúbic La alcaldesa de Fuentespalda añadió que “ desde el Museo de Teruel y desde el Museu de les Terres de l ’ Ebre ha habido mucha cordialidad y mucho interés para que todo este material arqueológico regrese de allí donde salió ”. De ahí la cesión de este patrimonio entre museos y de ahí también el compromiso del Museo de Teruel . Carmen Agud apuntó que “ este patrimonio forma parte de nuestra historia . Para proyectar el futuro necesitamos conocer nuestro pasado ”, y avanzó que la intención del consistorio es crear una sala museística en el edificio Cúbic de Fuentespalda , que albergará una muestra de todo ese patrimonio que salió del poblado neolítico de los Cerdans . “ Ya tenemos el espacio buscado ”, reconoció la alcaldesa , donde simplemente habrá que adecuar un poco la sala y , lógicamente , hacer todo el proceso de musealización . Desde el Museo de Teruel , mano tendida a los consistorios de cara a aproximar el patrimonio a sus yacimientos de origen , así como asesorar y colaborar en todo el proceso de musealización .
Por su parte , desde el ayuntamiento de Ráfales , el concejal de Cultura Cristian Berge apuntó que “ estamos muy contentos la firma de este convenio ”, entendiendo que “ es un momento histórico para el pueblo ”. Un proceso que se ha ido madurando en los dos últimos años , y que ha sido posible “ gracias a la buena voluntad de los directores de ambos museos , que lo han puesto bastante fácil ”. Berge avanzó que desde Ráfales “ tenemos bastante claro dónde crear la sala expositiva . En la casa consistorial , en medio del pueblo , tenemos una sala que se adecua perfectamente a las características que necesitamos ”. Solo faltará museizarla , adaptándola a las condiciones de iluminación , seguridad y exposición que precisa un espacio así . Desde Ráfales , Berge entendió también que “ este espacio puede ser un referente patrimonial y turístico para el pueblo ”, convirtiéndolo en un aliciente muy importante . La colección patrimonial que irá cedida a Teruel incorpora 301 piezas procedentes , presumiblemente , de la Moratella .
‘ Un día histórico ’ Isel Monclús , presidente de la Comarca del Matarraña , también estuvo presente en la firma de esta cesión , catalogándola “ de un día histórico . A nivel arqueológico , es muy importante para nosotros que esta colección vuelva a casa ”. Monclús recordó que “ el Matarraña tiene un potencial arqueológico y una sensibilidad extra sobre estas cuestiones ”, y entendió que esta sensibilidad , sumada a los vestigios ibéricos tan significativos que encontramos en la comarca , hace que “ seamos un territorio muy vivo en materia de arqueología ”. Recientemente , y a través de un ‘ Taller de Empleo ’ especializado en arqueología que impulsó la propia Comarca , se ha trabajado en los yacimientos ibéricos de la Vall de Cabrera , en Calaceite , el Terroig , en La Portellada , y en la misma Moratella de Ráfales . A lo largo del año , desde Cretas también se ha hecho un impulso muy importante en el yacimiento ibérico dels Castellans . En la zona baja del Matarraña también se ha trabajado en importantes poblados íberos , así como en los túmulos funerarios .