Agricultura , Ganadería y Medio Ambiente
K
El garbanzo de La Portellada , una legumbre al alza
f RUBÉN LOMBARTE
Pocos productos hacen más territorio que las legumbres . Y el Matarraña puede presumir no sólo de haber conservado el fesol de Beseit , sino de haber recuperado recientemente también el cigró de La Portellada . Una puesta en valor del producto autóctono que , inevitablemente , necesita del agricultor , pero en el que el papel del restaurador del territorio también tiene un peso destacado . Así lo entiende el ambientólogo del Matarraña Víctor Vidal , que es una de las personas que está apostando fuerte por el cultivo y la comercialización del garbanzo de La Portellada . Una legumbre de producción muy limitada , que este año se ha traducido en escasos 500 kilos , y de la que ahora mismo existe una demanda al alza porque “ los restaurantes de nuestra comarca que hacen una cocina diferenciada lo solicitan mucho ”. De hecho , Vidal animó a los agricultores a apostar por estas variedades autóctonas , porque es una excelente forma de recuperar el sabor auténtico y hacer mercado de proximidad a través de un producto de gran calidad y fácil de mecanizar .
Vidal añadió que el éxito que están teniendo los fesols y los cigrons del Matarraña va ligado a la idiosincrasia de nuestro territorio . “ El Matarraña es una de las comarcas de Aragón que más apuesta por el producto local ”. La evolución que ha tenido el turismo en el Matarraña ha hecho que “ los restauradores del territorio apuesten por el producto de la tierra . Y ahora tenemos que responder los agricultores ”. Para Vidal , “ la clave es ésta . Aparte de ser un producto muy bueno , son productos tan minoritarios y ligados al territorio que ahora mismo , si alguien quiere degustarlos , tiene que venir aquí . Y eso es un valor añadido que el
El Matarraña ha recolectado este año 500 kilos de garbanzos . R . Lombarte
turismo y el territorio debemos aprovechar ”. Desde el Matarraña añadieron que “ ahora mismo todo el garbanzo y la judía que producimos la tenemos vendida . Este año , de Fesol de Beseit no se habrá llegado a los 3.000 kilos . Esto no es nada ”. Víctor Vidal concretó que sería interesante llegar a las 12 o 15 toneladas y así garantizar producto para todo el año .