f MARTA JIMÉNEZ presentaron
La identidad gastronómica tradicional puede ser un atractivo más de un territorio . Para ello se deben potenciar , reivindicar y conservar las semillas autóctonas y los productos de la tierra . Así lo entienden desde el restaurante La Fábrica de Solfa al impulsar las Jornadas del Fesol de Beseit , una iniciativa donde se puso en valor esta variedad autóctona de judía blanca . Una legumbre que se caracteriza por su alta calidad nutricional y su firmeza en la cocción , además de ser suave y fina y absorber muy bien los aromas y sabores . Son además muy versátiles , tal y como se pudo ver en el showcooking que hicieron los cocineros Kike Micolau de la Fábrica de Solfa e Ignacio Alcalá de la Fonda de Calaceite , los cuales
|
Las jornadas acogieron charlas , demostraciones y menús especiales . M . J . |
a los alumnos de cocina del IES Matarraña dos postres con este ingrediente como protagonista . El primero hizo una panacota de melocotón de Calanda con Fesols de Beseit en almíbar , cocidos con azúcar y azafrán del Jiloca , mientras que Alcalá preparó unos doraiakis , unos pastelitos japoneses , que rellenó con tres purés de fesol , con chocolate , cacao y uno neutro .
El Fesol de Beseit está ganando en importancia y reconocimiento . De hecho el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria ( CITA ) ha integrado recientemente esta semilla en sus estudios y en su banco de semillas tradicionales , por su alto potencial . Cristina Mallor , científica del CITA y conferenciante en las jornadas , recalcó la necesidad de “ cerrar el círculo ,
|
de crear demanda de estas variedades para potenciar su cultivo como una opción viable en el territorio y eso es lo que se pretende con estas jornadas ”. Y es que , como apunta Mallor , “ no es casualidad que estas variedades hayan llegado hasta nuestros días . Son fruto de una selección natural de adaptación al territorio y una selección de los agricultores , considerando la producción y la calidad sensorial ”.
Alberto Moragrega , de la Fábrica de Solfa , impulsor de las jornadas y establecimiento muy involucrado desde el inicio en la recuperación de esta legumbre , cree que “ el Fesol de Beseit tiene un largo recorrido y puede ir a más . El territorio es muy rico a nivel agrícola y sería necesario impulsar y estudiar más esta y otras variedades propias que dan identidad al territorio ”.
|