Notícies del Matarraña_2022 238_Novembre 2022_2 | Page 12

12 NOTICIES DEL MATARRANYA 238 - 2 ª QUINCENA DE NOVIEMBRE // 2 ª QUINZENA DE NOVEMBRE // 2022

g

De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

La iglesia recupera el retablo gracias a un

vídeo mapping digital

La obra fue destruida durante la Guerra Civil y ahora puede volver a verse a través de una proyección a tamaño natural
Teresa Gil y Javi Fortuño hacen el signo de La Portellada . R . L .

La Portellada se escribe en lengua de signos

MARTA JIMÉNEZ y f
El retablo del altar mayor de la iglesia de Valderrobres ha vuelto a cobrar vida a través de un ‘ vídeo mapping ’, un novedoso sistema que permite reconstruir con una proyección de 11 minutos esta obra destruida durante la Guerra Civil . Con la presentación de este audiovisual , la semana pasada , se da por terminado el ambicioso proyecto de restauración y musealización del castillo e iglesia de la localidad . En el acto asistieron la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales , Mayte Pérez , el alcalde de Valderrobres , Carlos Boné y el director de la Fundación Valderrobres Patrimonial , Manuel Siurana . También se contó con la presencia de Jorge Angás de Tecnitop , la empresa que ha realizado el ‘ vídeo mapping ’. La presentación , abierta al público , generó una gran expectación entre los vecinos , que llenaron los bancos de la iglesia para ver en primicia la reconstrucción digital .
La actuación ha sido sufragada con el FITE 20 , a través de una partida de 168.737 euros destinada a mejorar la experiencia de visitar el castillo , la iglesia
El vídeo mapping se proyecta en el muro del fondo de la iglesia . Marta Jiménez
el museo . Con esta inversión se ha creado un sistema de videovigilancia con 36 cámaras , se ha instalado un sistema de sonido en el interior del castillo y la iglesia , se han elaborado contenidos y colocado dos mesas interpretativas y se ha llevado a cabo el vídeo mapping . El castillo y la iglesia de la localidad turolense han recibido casi 500.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel en los últimos tres años . En este sentido , Mayte Pérez se felicitó por la “ fórmula virtuosa ” que ha logrado consolidar el patrimonio de Valderrobres . “ Ha necesitado el impulso de las administraciones públicas , pero ha sido capaz de recabar el 50 % de la inversión con fondos propios gracias a la buena gestión y a la colaboración público-privada ”, apuntó .
El retablo del altar mayor de Valderrobres es obra de Jerónimo Vallejo , considerado el mejor pintor aragonés del Renacimiento y contó con la colaboración de Nicolás Lobato y el escultor Bernardo Pérez . La obra fue sufragada conjuntamente entre el arzobispo Don Hernando de Aragón y los valderrobrenses y se hizo en el año 1544 . La pieza , formada por 27 escenas ,
fue destruida a principios de la Guerra Civil y solo se salvaron dos tablas que se conservan en el Museo Diocesano de Zaragoza .
El vídeo mapping es una reconstrucción visual del antiguo retablo a tamaño natural , que ha sido realizada por ordenador partiendo de las piezas conservadas y de fotografías en blanco y negro hechas antes de 1936 . Los visitantes de la iglesia pueden ahora imaginarse como había sido el retablo y conocer también su historia a través del vídeo que se proyecta en la pared opuesta a donde había estado originalmente el retablo .
Durante la inauguración , Manuel Siurana se mostró muy satisfecho por el resultado del vídeo y por la respuesta positiva del público . Destacó en la presentación la gran labor de conservación patrimonial que ha llevado a cabo la Fundación , “ hemos reconstruido el tramo destruido iglesia y restaurado íntegramente el castillo ; pero lo que no podíamos recuperar es el retablo , porque fue quemado , pero , afortunadamente , gracias a las nuevas tecnologías lo hemos podido recuperar visualmente ”.
RUBÉN LOMBARTE f
El pasado 16 de octubre , la asociación cultural Portillo de la Amistad celebró unas interesantes jornadas en La Portellada en torno a la discapacidad auditiva y la lengua de signos . Dos sesiones muy interesantes que contaron con la presencia de la Asociación de Sordos de Zaragoza y Aragón . A través de una profesora y su intérprete , los vecinos de La Portellada descubrieron curiosidades relacionadas con la discapacidad auditiva y recibieron nociones básicas en lengua de signos , como los días de la semana , las estaciones del año o los colores . Los niños de La Portellada incluso crearon un símbolo para referirse a ‘ La Portellada ’. Consiste en poner los dedos índice y corazón de las dos manos hacia abajo , representando el Portillo , las dos montañas emblema de la localidad y que aparecen en su escudo .
Detrás de estas jornadas tenemos la figura de Teresa Gil , una joven del pueblo con discapacidad auditiva . “ Todo surgió a partir de una lectura estelar que hicimos en verano en la ermita de San Miguel . Yo llevaba un aparato Mini Mic que le pasé a Candela , la encargada de impulsar el taller , para poder escuchar mejor todo lo que nos explicaba a través de la lectura estelar ”. Los vecinos de la localidad se interesaron en el dispositivo , y “ les expliqué que es una ayuda para las personas
que tenemos problemas de audición ”. Esa lectura estelar acabó en lecciones básicas de lengua de signos , donde gracias a Tere algunos niños del pueblo aprendieron el abecedario y a deletrear su nombre . Una primera toma de contacto con la lengua de signos que ha derivado en los talleres de este octubre .
Teresa es sorda de nacimiento . Lleva un implante coclear en el oído izquierdo que le permite oír en torno al 50 % del total , y explicó que “ la lengua de signos es muy interesante para comunicarse con las personas sordas ”. De hecho , y algo que aprendieron los vecinos de La Portellada con los talleres , “ no es difícil comunicarse con una persona sorda . Simplemente hay que hablarle de cara , alto , claro , sin gritar y sin que haya ruido en el entorno ”. Por su parte , Javier Fortuño , que es la pareja sentimental de Teresa , destacó que “ La Portellada es un pueblo muy entregado a cualquier tipo de actividad , pero además está muy sensibilizado con el colectivo sordo ”. Durante la pandemia , un episodio que ha sido duro para las personas con discapacidad auditiva debido a que las mascarillas impiden leer los labios , los vecinos de La Portellada constataron dicha sensibilidad . Y es que “ cuando aparecieron las mascarillas transparentes con certificado covid , a 14 euros la unidad , por cierto , muchos vecinos del pueblo se las compraron ”, concretó Fortuño .