Monroyo abre sus puertas el fin de semana del 5 y 6 de noviembre para acoger su Feria de la Alimentación y la Artesanía , que este año celebra su XXXI edición . Se trata de una feria al más puro estilo tradicional , donde no faltará un completo recorrido de paradas , y además estará complementada con un amplio programa de actividades de carácter gastronómico , cultural y festivo .
Uno de los atractivos de la Feria de Monroyo es el jamón , producto estrella de la comarca . En anteriores ediciones de la feria se incluía el Campeonato de corte de jamón . Este año , como tuvo lugar en agosto , no habrá concurso , pero el jamón no faltará , porque durante los dos días de feria habrá exhibiciones de corte y degustaciones . No faltarán los ‘ Gustazos ’ unos tickets , que tal y como explica la alcaldesa de la localidad , Gloria Blanc , permitirán a “ la gente probar todo lo que tenemos en cuanto a alimentación ”.
La feria tendrá una estructura similar a la de otros años , con dos puntos principales , la plaza del Ayuntamiento y la de Josa , donde se concentrarán el grueso de paradistas , además de las calles adyacentes .
La feria estará acompaña-
|
da de propuestas al aire libre . En esta ocasión habrá la exposición de ‘ Sant Antoni ’ de Comarca del Matarraña , así como talleres de esparto y algodón , donde los visitantes de todas las edades podrán descubrir los secretos de estos oficios tradicionales . A nivel más festivo , el sábado , hay previsto teatro infantil con ‘ Coro Cocó ’ y música con el hombre orquesta ‘ Death Pupet ’ y por la noche con ‘ DJ Cube ’. La feria cerrará el domingo por la tarde de una forma bien sonora con la batucada ‘ A ritmo de vida ’.
Al tratarse de un evento al aire libre está a merced de la meteorología . La alcaldesa confía que el tiempo agradable que estamos disfrutando estas semanas se alargue hasta
|
la feria y espera que “ la gente se anime a venir , porque es una feria donde se combina , no solamente la artesanía y la degustación de productos muy buenos y muy típicos de nuestra zona , sino que además es una manera de vivir la cultura con las diferentes propuestas que completan el programa ”.
La Feria de Monroyo está en el ADN de sus vecinos , forma parte de su manera de vivir y no se ha dejado de celebrar ni en las horas más bajas de este tipo de eventos . “ Antaño la feria era el modo de comerciar que tenía la población , ahora es más un acto festivo para disfrutar en la calle con los amigos y la familia de actuaciones de música , talleres y comidas ”, recuerda Blanc .
|
Exposición ‘ Sant Antoni ’. Comarca del Matarranya Corte de jamón . Demostración y degustación . Taller de esparto y cuentos cesteros . Taller de transformación tradicional del algodón en hilo . 16:30 h . Batucada ‘ A ritmo de vida ’. En la plaza de Josa . |