fRUBÉN LOMBARTE
Puja ! T ’ ho mereixes ! Porque les dones som les més pites ! Fórnoles ha impulsado una iniciativa de empoderamiento muy bonita . Nos referimos a las escaleras de la autoestima , una idea que fue madurada durante la celebración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , y gracias a la cual se nos anima , cuando una está en el fondo de las escaleras , a levantarse , tomar fuerza , llenarse de autoestima , alegría y confianza y llegar a lo más alto . Estas escaleras , situadas en la calle Pardaball , son un proyecto madurado a través de la Escuela de Adultos , y que ha integrado a las mujeres del pueblo , al ayuntamiento y a la asociación Mussols Arremangats . Un rincón de denuncia contra la violencia de género y que , a su vez , quiere ser un balón de oxígeno para todas aquellas mujeres que tocan fondo y necesitan volver a volar .
Ana Omella es vecina de
|
Fórnoles y una de las personas que está detrás de Mussols Arremangats , y apuntó que “ estas escaleras de la autoestima las hicimos con motivo del 25- N , y a través de ellas queremos transmitir un mensaje de autoestima hacia aquellas mujeres que están viviendo situaciones de sufrimiento en sus vidas ”. Unas escaleras que son una especie de metáfora . “ Cuando se viven estas situaciones ”, añadió Omella , “ una se queda en lo más bajo de las escaleras ”. Y a través de este proyecto “ queremos dar la fuerza y la confianza de subir estas escaleras , llenándolas de merecimiento , de autoestima y de libertad . Fuerza y para arriba ”. De hecho , los eslóganes de las escaleras solo se ven desde abajo . “ Es lo que nos ocurre en la vida . Cuando estamos caminando no vemos qué somos , y es cuando tocamos fondo que descubrimos quiénes somos por dentro ”.
Un rincón que se ha convertido en una obra de arte . Y es que estas escaleras de la autoestima
|
se complementan en un conjunto de macetas que también han sido pintadas por la gente del pueblo , en recuerdo a todas las mujeres que han sufrido violencia . Sobre la iniciativa , Ana Omella recordó que “ el profesor de adultos , Marc Martí , animó a las alumnas del Taller de Memoria a hacer algo . Y el resultado son estas escaleras de la autoestima ”. El mensaje de las macetas tampoco es inocente , y Omella concretó que “ en estos maceteros veremos la cara de sufrimiento que han vivido estas mujeres ”. Y “ lo que queremos es que todas aquellas mujeres que han sufrido violencia de género en su propia piel , podamos volver a florecer todas ”. Las escaleras de la autoestima es una de las muchas propuestas que presentará Fórnoles en los próximos meses .
De hecho , en unos días y coincidiendo con las fechas de San Blas , patrón del pueblo , están previstas unas jornadas africanas .
|
Ana , Julia , Montse y Rosa , en las escaleras de la autoestima . R . LOMBARTE |