g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble
LES TRETZENADES , o el tiempo que hará EL MATARRAÑA CONSERVA UNA FÓRMULA MUY PARTICULAR DE PREDECIR EL TIEMPO , EL CUAL SE MIDE DESDE SANTA LuCíA y hasta el DÍA DE REYES
fRUBÉN LOMBARTE
¿ Qué tiempo hará mañana ? Esta pregunta , sobre todo la gente que vive del campo , se la hace prácticamente todos los días . Pero no de ahora , sino desde hace tiempos inmemoriales . De hecho , el Matarraña está repleto de creencias y ceremonias ligadas al esoterismo y a esa vinculación entre el ser humano y la tierra . Sobradamente son conocidos rituales ancestrales asociados a los solsticios de invierno o de verano . San Juan está cargado de ritos que , todavía hoy , se siguen prácticamente en nuestros pueblos . Recoger las nueces para el vino ( y siempre en número impar ), segar el hipérico para los ungüentos , lavarse la cara a medianoche o curar las hernias . Desde tiempos pretéritos , la raza humana ha intentado dominar y entender todo aquello que le rodea . Nuestros ancestros domesticaron la agricultura , la ganadería y el
LES TRETZENADES SON ‘ TRETZE ANADES ’ Y ‘ TRETZE TORNADES ’, ES UNA FORMA DE PREDECIR EL TIEMMPO TODAVÍA EN USO
regadío . Y a base de observar , también hacían sus propias previsiones del tiempo . Todavía hoy , en nuestra comarca , se conserva una muy particular y que siguen aplicando algunos vecinos del territorio . Hablamos de les Tretzenades .
Les Tretzenades es una fórmula particular de predecir el tiempo que hará a un año vista . Y se hace de una forma relativamente sencilla . Les Tretzenades empiezan el 13 de diciembre , por Santa Lucía , y cogen trece días correlativos . Cada día corresponde a un mes del año . El 13 de diciembre es enero , el 14 de diciembre es febrero , el 15 es marzo . Así , sucesivamente . El 24 de diciembre , por lo tanto , corresponde al mes de diciembre , y cuando se llega a Navidad , les Tretzenades comienzan a la inversa . En algunos municipios el 25 de diciembre descansa y no cuenta . En otros , sí cuenta . En aquellos municipios donde paran , el 26 de diciembre corresponderá al tiempo que predominará en diciembre . El 27 de diciembre es noviembre . El 28 es octubre .
El observatorio de Pena registró máximas históricas de 41,1 º C a mediados de agosto
Imagen tomada en la piscina de La Fresneda en un verano que ha registrado sus máximas históricas . NDM
El Matarraña ha registrado unas temperaturas máximas de récord . Así se desprende de los observatorios que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene repartidos por el territorio . Unas temperaturas que , en el caso del observatorio de Pena , este verano alcanzaron los 41,1 º C , y que son las máximas históricas que nos facilita este observatorio desde el año 2008 . Esta temperatura tan elevada se registró el 14 de agosto , concretamente a las 15:15 horas . En los Puertos , las máximas de este verano también han sido de récord . Así se desprende del observatorio de Mitxa-vila , en La Puntassa , donde ese mismo 14 de agosto , a la misma hora , llegamos a los 34,8 grados a más de 1.300 metros de altitud . Si el día más caluroso del año fue la víspera de la Virgen de Agosto , el más frío resultó el 11 de enero , cuando en los Puertos se alcanzaron los -6,6 º C . Queda lejos de las mínimas de 2011 , cuando ese invierno se llegó a los -10,2 º C .
Temperaturas máximas de récord en un 2021 que no nos ha dejado precisamente demasiadas precipitaciones . Así se desprende también de los observatorios que tenemos repartidos por nuestra comarca , y que nos recuerda que fue en Mitxa-vila donde llovió más el año pasado . En total , cayeron 587 litros de precipitación , siendo los meses de septiembre y noviembre , respectivamente , los más húmedos del año . En el observatorio de Monroyo cayeron un total de 582 litros durante el 2021 , y donde destacan esos 123 litros de noviembre . En Pena , durante el pasado año , cayeron 512 litros . Y en Valjunquera , por su parte , se ha dado un año , por lo general , seco , con apenas 387 litros . Aunque para seco , el diciembre que dejamos , cuando apenas ha llovido .
Y así , hasta llegar al 6 de enero , que corresponde al mes de enero que estamos viviendo . Una vez anotado el tiempo que ha hecho , tanto en les Tretzenades que van de cara como en las que van de culo , tendremos el pronóstico del tiempo predominante de cada mes del año .
Explicaciones científicas La teoría es muy simple . Pero , ¿ y la aplicación práctica ? Ángel y Felipe Bel son dos hermanos de La Portellada que siempre anotan les Tretzenades . “ Cada día corresponde a un mes concreto ”, explican . “ Primero , van de cara . Hasta llegar al día 24 . Por Navidad , descansan , y a partir del día 26 , van a la inversa ”. En relación a la fidelidad de esta forma de predecir el tiempo , Ángel y Felipe apuntan que “ habrá años de todo . Años que aciertan y años que no ”. Víctor Vidal , también vecino de La Portellada , nos cuenta que “ les Tretzenades es una forma muy
EN ALGUNAS FAMILIAS , LA FÓRMULA QUE SE UTILIZA PARA PREDECIR EL TIEMPO QUE HARÁ ES CON LUNAS DE CEBOLLA
curiosa de predecir el tiempo , y hace unos años le busqué una explicación científica que no he encontrado ”. Ahora bien . Vidal cree que “ les Tretzenades que van de cara , salvo en años atípicos como este , se dan en unos días donde el tiempo es muy cambiante . “ No tiene nada que ver lo que hace por el día que lo que hace por la noche . Un día te llueve , al otro hace sol , al tercero está nublado ...” Y es aquí donde podría estar el origen de les Tretzenades .
Una forma de predecir el tiempo que está muy arraigada en la montaña levantina , si bien “ formulaciones de predicción del clima encontramos en muchos sitios ”, comenta Vidal . Por ejemplo , en Huelva encontramos las Cabañuelas , que es un método similar que se hace en agosto . Además , les Tretzenades no es la única forma de predecir qué tiempo hará durante el año . Por ejemplo , en el Matarraña y en comarcas vecinas también se utilizan lunas de cebolla para determinar lo húmedos o secos que serán los próximos meses .