g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble
EL BALUARTE DELS CASTELLANS RESCATAN UNA ESTELA IBÉRICA CON EL GRABADO DE UN CABALLO EN UNO DE LOS YACIMIENTOS arqueológicos MÁS SINGULARES DEL MATARRAÑA
fRUBÉN LOMBARTE
LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS CONFIRMAN EL PODERÍO DEFENSIVO DEL poblado
Los trabajos de restauración y de excavación del yacimiento ibérico de Els Castellans , en la frontera entre los términos municipales de Cretas y Calaceite , han dado como resultado la aparición de un fragmento de estela ibérica con el grabado de un caballo . La estela ha sido rescatada de uno de los muros de este yacimiento , donde desde el pasado 20 de octubre se están desarrollando toda una serie de trabajos promovidos por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón que impulsa el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural , y gracias a un FITE que se está ejecutando entre este año y el pasado 2020 . El grupo de arqueólogos también ha contado con la colaboración de la brigada de medio ambiente de la Comarca del Matarraña y del alumnado del Taller de Empleo sobre arqueología que se está impulsando desde el consejo comarcal . También opera un grupo de albañiles .
El yacimiento de Els Castellans , conocido también como Els Castellets , es un asentamiento ibérico que se conoce desde los años 20 del siglo pasado . Aquí estuvieron arqueólogos de prestigio como Pere Bosch Gimpera , Lorenzo Pérez Temprado o Juan Cabré . La consolidación y recuperación de este poblado ibérico se reanudó el año pasado , de la mano de Salvador Melguizo y José Antonio Benavente , que son codirectores científicos de las excavaciones . Precisamente , Melguizo explicó que “ estamos interviniendo en algunas estructuras que quedaban por conocer de Els Castellans , así como en la restauración
Entre los muros defensivos del poblado del ibérico pleno fue hallada esta estela con el grabado de un caballo . NDM
UN FOSO DEFENSIVO DE DOS METROS
A lo largo de estas excavaciones , se ha procedido además a la recuperación de una parte del foso defensivo que existía en el poblado ibérico . De hecho , Salvador Melguizo explicó que “ hace 100 años no se pudo trabajar ” en esta estructura de Els Castellans , y estos nuevos trabajos “ nos han permitido ver la anchura del foso , así como su profundidad , y que es de más de dos metros ”. Una estructura defensiva que protegía a los pobladores de Els Castellans de posibles rivales o enemigos .
El equipo de trabajo de Els Castellans también lo integran los arqueólogos Fran Castro y Felipe Muñoz . Precisamente , y en relación al foso defensivo , Castro concretó que “ en el foso hemos hecho un sondeo de tres por dos metros pegado a uno de los muros . En superficie , y antes de que comenzara la intervención , se
El arqueólogo Fran Castro , en el foso defensivo de Els Castellans . R . L .
veían tres hiladas de muro , que son unos 50 centímetros ”. Las excavaciones han llegado hasta dos metros de hondo , donde finaliza el foso . Castro añadió que “ lo que hemos buscado en esta zona es conocer la estratigrafía que se ha ido acumulando para conocer la historia del sitio ”.
De hecho , y en los niveles inferiores , se han encontrado residuos de la vida cotidiana , como vasijas para almacenar productos básicos o utensilios que usaban para comer . El foso defensivo se suma al impresionante baluarte del yacimiento , compuesto por torres , antemurales y una entrada camuflada bajo la roca , una poterna , con escaleras talladas en la arenisca y que hace pensar a los arqueólogos en una zona donde vivían las élites sociales . y arreglo para la posterior visita de este poblado ”. El arqueólogo destacó que “ Els Castellans refleja muy bien cómo se pudo desarrollar la sociedad durante el ibérico pleno ”. Un período en el que hubo un desarrollo hacia una aristocracia que invertía una parte de sus bienes en edificar grandes complejos fortificados , con torres y fosos defensivos , y que han dejado una huella importante tanto en el Matarraña , como en el Bajo Aragón y la Terra Alta .
De hecho , Melguizo recalcó que “ el mundo ibero , su origen y su desarrollo , ha generado ríos de tinta ”, e intervenciones como la de Els Castellans “ sirven para ver de dónde venimos , qué camino llevaba la sociedad de esa época y conocer qué había antes de la llegada de los grandes imperios en esta zona ”. Por todo ello , “ el mundo ibérico es muy atractivo ”, y en el Matarraña existen grandes ejemplos que constatan ese atractivo . Entre los hallazgos más significativos de esta excavación , tenemos la aparición de una estela con el grabado de un caballo , y que fue hallada en un muro . Al respecto , el arqueólogo Salvador Melguizo entendió que “ en esta zona se han encontrado bastantes estelas , que se han asociado al mundo de la necrópolis o el ritual de los muertos . Pero parece que no , que tienen que ver con la simbología social y los mundos heroicos ”.
Desde el mundo arqueológico reconocen que en la cuenca del río Matarraña todavía hay mucho ibérico por descubrir , sobre todo desde Mazaleón a Nonaspe . Los trabajos de recuperación en Els Castellans han sido posibles gracias a un FITE y al enorme interés por parte de la población local para que el yacimiento fuera excavado y consolidado . Una vez acabada la actuación , Els Castellans será visitable y perfectamente interpretable para los amantes de nuestro pasado histórico .