Notícies del Matarraña_2021 210_Setembre 2021_2 | Page 3

g

NOTICIES DEL MATARRANYA 210 - 2 ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE // 2 ª QUINZENA DE SEPTIEMBRE // 2021 3

De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

El IES Matarraña comienza el nuevo curso con optimismo

El curso continuará marcado por las restricciones covid Siguen las mascarillas , pero se flexibilizan los espacios
fMARTA JIMÉNEZ
Los alumnos de Peñarroya , los últimos en regresar al cole . NDM

El CRA Tastavins pierde el aula de La Cerollera

fRUBÉN LOMBARTE
Ilusión , reencuentros , alguna lágrima y caras nuevas en el inicio del nuevo curso . El pasado miércoles 8 de septiembre se vivió la ‘ vuelta al cole ’ en el Matarraña . Un curso escolar que seguirá muy condicionado por la pandemia del coronavirus , aunque las restricciones sanitarias serán algo más laxas que las del curso pasado y se han podido suavizar los planes de contingencia . Sobre todo en exteriores , tanto para las clases de educación física , donde no será necesario el uso de la mascarilla , como a la hora de los patios . Un curso escolar que ha comenzado con algunas novedades . Entre ellas tenemos la ampliación de las escuelas de Ráfales , del CRA Alifara , que el miércoles estrenaron la tercera aula gracias a los 21 alumnos que tendrán este año , algo que hace muchos años que no se vivía en la población del Matarraña . Todas las escuelas del Matarraña , tanto los CRA como el CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres , cuentan con horario continuo .
El último pueblo que se incorporó a las aulas fue Peñarroya . Lo hizo en jueves , porque aunque este año no se han celebrado sus Fiestas Patronales , la población ha mantenido como festivo el 8 de septiembre . Precisamente , una de las novedades del nuevo curso escolar se ha vivido en el CRA Tastavins . Este año , y por falta de niños , el aula de La Cerollera no abrirá sus puertas .
Las puertas del IES Matarraña volvieron a abrir la semana pasada . Desde todos los rincones de la comarca del Matarraña llegaron los autobuses cargados de alumnos hasta la entrada del instituto de Valderrobres , que centraliza la secundaria en el territorio . Los primeros en empezar fueron los alumnos ESO , que se incorporaron a las aulas el miércoles 8 de septiembre . Durante esta semana han comenzado el resto de alumnos . Los de bachillerato , el lunes y los estudiantes de la formación profesional básica y de grado medio en cocina y servicios , el miércoles .
Este año el curso continuará marcado por las restricciones covid , seguirán las mascarillas , pero se flexibilizarán los espacios y las burbujas de convivencia . Es por eso que el curso 2021-22 empezó más esperanzador que el anterior , en relación a las limitaciones para luchar contra la pandemia . De hecho , José Ramón Guarc , director del IES Matarraña , se mostraba optimista frente al nuevo curso : “ lo que nos ha demostrado la experiencia del curso pasado es que teniendo las ventanas
Los alumnos de ESO fueron los primeros en empezar las clases . R . LOMBARTE
abiertas , haciendo ventilación cruzada , llevando la mascarilla , respetando los espacios y demás , se puede estar perfectamente en el instituto con toda seguridad y eso es lo que seguiremos haciendo este año “.
Flexibilización de medidas La experiencia del curso pasado y la evolución de la pandemia permite afrontar con cierta confianza el nuevo curso que acaba de comenzar . Tal y como explicaba el director “ empezamos más relajados y a medida que vaya avanzando el curso , entre las vacunaciones y con lo que vamos aprendiendo de cómo se comporta este virus , creo que cada vez estaremos un poquito mejor y nos iremos aproximando a la normalidad de antes ”. Muchas medidas se mantendrán , pero el Departamento de Educación del gobierno aragonés ha flexibilizado el uso de espacios y materiales compartidos y las salidas al patio no estarán delimitadas por cursos . Guarc valoraba muy positivamente este relajamiento en las medidas . “ Da gusto poder volver a emplear las aulas como lo hacíamos antes y sobre todo lo que creo que es muy bueno para los alumnos serán los espacios de recreo . Poder salir todos juntos y el no tener que mantener esas burbujas por niveles , hará que el instituto recupere la parte social que no habíamos podido tener antes . Todo esto ahora mejorará mucho “.