NotiMerced | Page 475

Arce, Malena Pinna, Belén Romero, Oriana

Marco teórico

En este trabajo nos proponemos demostrar que a través de la Ley N.º 26.744 de Ciudadanía Argentina, el Estado, a la vez que reconoce un creciente interés de muchos jóvenes por la política, asume la decisión de invitar a más jóvenes a sumarse a la discusión sobre la vida colectiva.
VOTAR A PARTIR DE LOS 16 AÑOS ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ASUMIR UNA RESPONSABILIDAD POLITICA, PARTICIPAR DE LA VIDA CIUDADANA Y SER PARTE DE LAS DECISIONES Y EL RUMBO DE NUESTRA PATRIA.
Esta nueva ley, a la vez que amplía los derechos democráticos en relación al voto y da cuenta de las transformaciones que se han dado a lo largo del tiempo en la sociedad, también contribuye al desarrollo de los jóvenes como ciudadanos. Por eso, además que permitir que una mayor parte de la población tenga derecho al voto, la Ley es una herramienta para que los jóvenes puedan participar en la vida política de la sociedad que forman parte.
Por otro lado, en la Ley N.º 26.390 DE LA PROHIBICION DEL TRABAJO INFANTIL Y DE LA PROTECCION DEL TRABAJO ADOLESCENTE, plantea que " Las personas desde los dieciséis( 16) años y menores de dieciocho( 18) años, pueden celebrar contrato de trabajo, con autorización de sus padres, responsables o tutores.", esta ley no se ve cumplida en diversas ocasiones.
Esto significa que todos los chicos y chicas tienen el derecho de expresar sus opiniones en cualquier asunto que les afecte su vida social, económica, religiosa, cultural y política. También significa que tienen el derecho de que esas opiniones sean tenidas debidamente en cuenta por los adultos al momento de tomar las decisiones. En este sentido, la participación de los adolescentes no solo debe ser reconocida como un derecho en sí mismo, sino también como un criterio que interpreta y permite garantizar todos los demás derechos.
5