“PROYECTOS EDUCATIVOS”
Se le llama a así a la nueva modalidad utilizada por los profesores para impartir sus clases, difiere bastante con las antiguas metodologías, debido a que los profesores ponen a disposición de sus alumnos bibliografía, imágenes y otros materiales relacionados al tema estudiado, a través de los cuales los niños se pueden formar nuevas perspectivas, para que ellos mismos sean capaces de construir sus conocimientos, a partir de los recursos, socialización y guía de su profesor para llegar al conocimiento.
Estos proyectos hacen su aparición en educación, a la par de la reforma educativa, iniciando su desarrollo en la educación preescolar, luego en secundaria y finalmente en la primaria, para cerrar de esta manera el ciclo y unificar la educación en un solo método de enseñanza.
A diferencia de los temas y las unidades tradicionales, el tópico de un proyecto es un fenómeno para ellos más real que los niños pueden investigar directamente, en vez de a través de la investigación en la biblioteca. Los tópicos de los proyectos atraen más la atención de los niños hacia preguntas como por ejemplo: ¿Cómo funcionan las cosas? ¿Qué hace la gente? y ¿Cuáles son las herramientas que las personas utilizan?
Los proyectos tienen diversas etapas:
La Segunda Fase, el Trabajo Práctico, consiste en la investigación directa, la cual con frecuencia incluye viajes para investigar sitios, objetos o eventos. En la Segunda Fase, el corazón del trabajo de un proyecto, los niños investigan, forman conclusiones a base de sus observaciones, construyen modelos, observan muy cuidadosamente, anotan sus hallazgos, exploran, predicen, discuten y dramatizan sus nuevos conocimientos.
La Tercera Fase, Culminar e Informar, incluye la preparación y presentación de informes sobre los resultados en forma de exposiciones y artefactos, charlas, presentaciones dramáticas o visitas guiadas a sus construcciones.
El trabajo por proyectos en el plan de estudios de la educación pre-escolar y de la educación primaria ofrece a los niños contextos en los que pueden aplicar las habilidades aprendidas a través de los elementos más formales del plan de estudios y en los que llevar a cabo un trabajo colaborativo. También apoya el impulso natural del niño de investigar lo que le rodea.
Al trabajar en un proyecto, los niños aprenden un nuevo y rico vocabulario mientras que sus conocimientos sobre un objeto familiar se profundizan y crecen, demostrando así que han aprendido significativamente y que utilizan las habilidades adquiridas en el aula.
En La Primera Fase de un proyecto, Comenzar, los niños y los docentes dedican varios períodos de discusión a la selección y a la definición del tópico que será investigado. El tópico puede ser propuesto por un niño o por el profesor.