HACIA UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Reforma incluye, la renovación de los programas de estudio, cambio en las estrategias de los docentes, en cuanto a los estudiantes se refiere, se pretende que adquieran una mayor responsabilidad en su proceso educativo; así mismo establece la cooperación e intervención del docente en este cambio, indispensables para brindar un servicio cada vez de mayor calidad.
Una las acciones previstas está referida al desarrollo de un amplio programa de información, capacitación y asesoría técnico-pedagógica para docentes y directivos.
Es conveniente que los maestros y los responsables de coordinar este servicio educativo, además de recibir oportunidades y recursos para poner al día su conocimiento acerca de los contenidos de enseñanza y de las formas para promover el aprendizaje de los alumnos, cuenten con información sobre la enseñanza secundaria en otros sistemas educativos, reconozcan las diferentes estrategias para impulsar las reformas, las distintas opciones para brindar la enseñanza, y las soluciones diversas para enfrentar problemas.
La escuela debe entonces personalizar los aprendizajes, acompañando a los alumnos y garantizando sus resultados por medio de evaluaciones regulares. La escuela se esfuerza por ser justa igualando la eficacia de la oferta, y favoreciendo la pluralidad de la excelencia, lo que implica diversificar realmente los medios destinados a los establecimientos; informando mejor a los actores; ofreciendo a los alumnos múltiples oportunidades de éxito a lo largo de toda la vida.
Desde el año 2006 se viene hablando de una evolución “educación” con lo que nuestro sistema educativo denomino como la Reforma, destinada a mejor los resultados en la educación en cuanto a la calidad se refiere, debido a que los estándares educativos en el mundo han cambiado y se considera que de esta manera podremos ser más competitivos y dar respuesta a las necesidades sociales.