¿Qué favorece el aprendizaje con sentido?
•El contenido debe ser interesante y tener potencial de desarrollo.
•El educador debe crear situaciones con un verdadero ambiente de adquisición de nuevos conocimientos, con el fin de aplicarlos en la vida futura.
•Se tienen en cuenta los conocimientos previos del aprendiente, se utilizan ejemplos y se relacionan con experiencias reales.
De quien depende la educación solo del docente o es una responsabilidad compartida?
El informe denominado, democracia en América Latina que fue publicado recientemente por parte del Programa de Naciones Unidas, dice textualmente lo siguiente cuando se refiere al tema de la “la tasa del analfabetismo bajó en todos los países y aumento el nivel de escolarización, pero la calidad educativa en general es baja. Al respecto, cualquier maestro o maestra pensaría que no es así, o está un poco mejor en comparación a lo como debería de ser. Cabría una pregunta: ¿de quien depende de la calidad educativa, del sector gubernamental o de los ciudadanos y ciudadanas?. a simple vista, cualquier Guatemalteca o Guatemalteco respondería que la calidad de educación va a depender del Gobierno central y el resto nada que ver. Lamentablemente, se piensa así, se deja en manos del gobierno, del Ministerio de Educación para que todo lo haga y encamine sin tomar en cuenta la responsabilidad de la familia como primera escuela de las y los niños. La calidad educativa que reciba o tenga el niño y la niña, dependerá de la escuela y de la familia, como institución establecida moral y jurídicamente. Entonces, las y los maestros deben procurar interactuar con los padres y madres de familia para que asuman el rol que les corresponde, como maestros o maestras y como padres y madres de familia. En este caso, el mayor peso cae sobre la familia, donde papa y mamá debe encaminar a sus hijos e hijas por una buena educación que le provee de luz para poder hacer frente a los retos del futuro. Después del análisis, surge otra interrogante ¿y cómo se hace? Que las y los maestros, sean accesibles para conocer el contexto en que viven los niños y niñas, que tengan oídos atentos a los problemas que viven, y la capacidad de interactuar con los padres y madres para que la educación sea de doble vía; hacer consciencia de que los padres y madres de familia no interfieran en la labor del maestro o maestra a no ser para mejorar y reforzar las responsabilidades que tiene cada quien. Con estos parámetros podría cumplirse en un mínimo porcentaje las pretensiones de las naciones unidas con la segunda meta del milenio que es el logro de la enseñanza primaria universal y que para el 2015, no solo habría mejoramiento en la calidad educativa sino la reducción de la baja calidad educativa que según las investigaciones se está dando a nivel latinoamericano, de esta manera se hará realidad las metas del milenio.