Entijuanarte 2019
“Más allá de trabajo con organización y esfuerzo: vocación”
Tijuana. El pasado domingo, 6 de octubre, tuvimos la oportunidad de asistir al último día del famoso evento Entijuanarte, el cual celebraba su décimoquinto aniversario.
Con el objetivo de conocer todo el proceso de creación que conlleva este festival nos dimos a la tarea de entrevistar a Cecilia Ochoa, cofundadora y actual directora del evento; en el tiempo que compartimos con ella se nos confiaron algunos de los aspectos que influyen en la preparación del festival, así como los propósitos finales del mismo.
Una de las primeras cosas que nos compartió fue que el periodo de planeación para el evento es de trece meses, esto quiere decir, incluso antes de que ocurra el festival del presente año, ya se está planeando el del siguiente.
Sabemos que la señora Cecilia es bastante dedicada en su trabajo y tiene un gran desempeño en él, ya que ha estado presente desde la primera edición. La pasión que siente por su labor se refleja en la manera en que se expresa sobre el mismo: “Este evento es lo que merece Tijuana como ciudad, es uno de nuestros elementos de pertenencia, de nuestros usos y costumbres en cultura. Entijuanarte ya pasó a los renglones de la historia de Tijuana”.
Sin embargo, la realización del festival no ha sido siempre un proceder sencillo; la señora Cecilia comentaba que, a pesar de que Entijuanarte sea un festival gestionado con recursos de gobierno y con apoyo de la iniciativa privada, el dirigir y organizar un evento tan grande requiere tiempo, dedicación, fuerza de voluntad y apoyo económico, el cual en esta ocasión no estuvo del todo presente.
Como es bien sabido, la población no tiene por qué preocuparse por pagar un boleto de entrada puesto que es un festival creado totalmente para la familia, como bien señala Cecilia Ochoa: “Sin ella no se podría seguir dando impulso a este evento’’.