El encuentro con Violeta ocurrió en el salón de actos de la escuela Tarbut. Se encontraban todos los alumnos de séptimo grado y algunos profesores. Los niños estaban sentados en semicírculo en dos filas y todos mirándola a ella, que estaba parada delante del escenario.
Violeta lucía un vestido negro estilo oriental con decoraciones blancas, unas chatitas negras con tachas doradas y el pelo suelto. Llevaba anteojos.
Violeta Noetinger es jefa de editores de la editorial Alfaguara. Antes de comenzar, se presentó y, luego, con un PowerPoint, nos contó cómo trabaja un editor, sus cualidades y los pasos que tiene que hacer hasta llegar al libro terminado y publicado. Violeta habló sobre libros que tuvieron que ser diseñados varias veces por sus complejidades.
Dijo que un editor tiene que seguir varios pasos:
•Seleccionar entre muchos textos.
•Leerlos varias veces.
•Decidir cuáles quiere publicar.
•Volver a leerlos.
•Pensar en lo que le gusta al lector.
•Pensar en el diseño (tipografía, tapa, contratapa etc.)
La visita de Violeta
Nos contó que los editores tienen que saber hablar muy fluido bastantes idiomas para poder editar y entender los diversos libros de muchos países. También contó que, en un futuro, ella se iría a Italia a la Feria internacional de Bologna a buscar libros para conocer distintas modalidades de escribir y pensar en diferentes países y continentes. Violeta bromeaba con la técnica futbolística. Decía que lo que ella hacia se relacionaba con ser el cinco de la cancha en fútbol, ya que su trabajo se basa en: que le den el libro, ella lo reforma, edita, luego lo publica y recomienda. Nos contaba que un editor tiene que ser muy prudente y se tiene que dar cuenta cuándo un texto está bien narrado, si es interesante y envolvente o cuándo a un libro le falta brillo en la trama. También tiene que ser muy cuidadoso con los sentimientos del escritor porque él trabajó mucho en su texto y hay que ser paciente, decirle con calma cuando algo está mal.
actividad para que practicásemos las tareas de un editor y poder trabajar como editores, pero lamentablemente el internet no funcionaba. La solución fue que varios profesores pasaron los textos a un Word y lo pasaron a sus Pendrives. Luego los pusieron en los escritorios de las Netbooks y así pudimos trabajar por lo menos un poco con el tiempo que nos quedaba.
Antes de irse nos dijo había sido un gusto poder explicarnos las tareas de su labor y cómo trabaja un editor. El encuentro con Violeta fue muy satisfactorio e interesante, pudimos saber acerca de un trabajo fundamental y muy necesario para que un libro pueda ser publicado.
Gal y Mora
14