No mas bullying Say no | Page 6

‘El racismo de Trump es un grito de guerra para nosotros’

haitianos en Miami

Por SIMON ROMERO 23 de enero de 2018

Sacado de: https://www.nytimes.com/es/2018/01/23/el-racismo-de-trump-es-un-grito-de-guerra-para-nosotros-haitianos-en-miami/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

MIAMI — Cuando Jacques Despinosse perdió una elección primaria para la Cámara de Representantes de Florida en la década de los noventa, le adjudicó su contundente derrota al escepticismo que muchos electores sentían por los candidatos provenientes de lo que entonces era una diáspora haitiana relativamente pequeña.

Sin embargo, desde entonces, los políticos haitianoestadounidenses han experimentado un logro tras otro en el estado, con victorias en los escaños de las comisiones de los condados que conforman la periferia de Miami, como representantes en la legislatura, en la alcaldía en North Miami y con codiciadas judicaturas.

Despinosse, de 72 años y ahora una eminencia local en la política demócrata, terminó por ganar un puesto en el ayuntamiento de North Miami, en un cargo que ejerció durante dos periodos. Así que después de que se supo que el presidente Donald Trump describió a Haití y a algunas naciones en África no especificadas como “países de mierda”, Despinosse no pudo evitar sonreír un poco.

“El racismo de Trump es un grito de guerra para los haitianos”, dijo Despinosse, quien enfoca sus esfuerzos a convencer a los inmigrantes haitianos de que obtengan la ciudadanía estadounidense y voten. “Está muy equivocado si cree que está jugando con un montón de refugiados ignorantes”.

Los comentarios de Trump pudieron haber horrorizado a muchos estadounidenses, pero para los haitianos del sur de Florida fueron solo otro recordatorio del estigma que han enfrentado desde que comenzaron a llegar hace décadas a ese país. Han tenido que refutar afirmaciones de que son portadores de enfermedades, han experimentado dificultades para encontrar su lugar en una sociedad donde los latinos desde hace mucho han estado en ascenso y han sido apartados por algunos de sus vecinos afroestadounidenses.

Aun así, el insulto presidencial también les sirve a algunos haitianos como recordatorio de su capacidad de superar ese tipo de obstáculos. Además, sus líderes demócratas ahora