NEWS YP diciembre 2019 | Page 12

Entre emociones y sensaciones

El amor en la juventud es un proceso de aprendizaje desde el seno familiar en las relaciones con los padres, hermanos, abuelos, primos, tíos, seguido de su contexto en el que se desenvuelva, en la escuela con tus compañeros y maestros que te inculquen ese valor.

En este artículo definiremos los sentimientos más frecuentes en los seres humanos, despejaras algunos mitos a los que nos hemos atado.

¿Por qué nos enamoramos? ¿Cómo se produce el enamoramiento?

Desde el punto de vista bioquímico el enamoramiento comienza en la corteza cerebral. Posteriormente pasa al sistema endocrino y se transforma en una respuesta fisiológica y en cambios químicos originados por la segregación de dopamina en el hipotálamo. Las características principales del enamoramiento son sintomáticas. Por eso varios científicos sociales han construido una serie de modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento.

Cuando uno se enamora sufre las siguientes reacciones:

• Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo.

• Deseo de reciprocidad.

• Temor al rechazo.

• Frecuentes pensamientos del individuo que interfieren en su actividad diaria.

• Pérdida de la concentración.

• Fuerte actividad fisiológica ante la presencia del individuo.

• Tiene como único centro de atención al otro individuo.

• Idealización del individuo

Elementos que intervienen en el enamoramiento

Psiquiatría: Durante al menos la primera fase, el amor es una reacción química. Una sustancia de nuestro cerebro llamada feniletilamina. Esta sustancia obliga a segregar dopamina cuyos efectos son parecidos a las “anfetaminas” que producen el estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.

Genética: los humanos al ser animales, llevamos en nuestros genes el instinto de procreación.

10

“Amar no es mirarse el uno al otro;

es mirar juntos en la misma dirección”

Si bien no hay una edad o un tiempo establecido para poder decirle “te amo” a tu pareja, sí debe haber una serie de características que te impulsen a decírselo y éstas sólo se van construyendo con el tiempo y convivencia, no sería posible decirle “te amo” a alguien si no tienen ni un mes de novios, antes de amar a alguien más debes sentir amor propio, amor por tu familia y tu entorno, cuando decides tener una relación amorosa con alguien debes tratar de conocerle lo más posible y ser empático, respetar, comunicarse, convivir, y si después de todo eso te sientes a gusto con esa persona va ir surgiendo la famosa frase “te amo” todo lo que sientas antes… son reacciones químicas llamadas “enamoramiento”.

ARTÍCULO ELABORADO POF LA MAESTRA ROSALINDA