Nature Nature | Page 5

2

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

La contaminación del aire puede definirse como cualquier condición atmosférica en la que ciertas sustancias o formas de energía alcanzan concentraciones elevadas sobre su nivel ambiental normal como para producir un efecto nocivo en los humanos, los animales, la vegetación o los materiales.

Las condiciones atmosféricas influyen decisivamente en la contaminación atmosférica, y son especialmente importantes en las ciudades. Las situaciones anticiclónicas de invierno son las más propicias para la aparición de nieblas contaminantes.

Se denomina inversión térmica a las circunstancias atmosféricas en las que las temperaturas a nivel del suelo son inferiores a las temperaturas en altura.

Cuando una ciudad se encuentra dentro de un valle, una zona deprimida o rodeada de montañas, los anticiclones de invierno producen una intensa inversión térmica. En estas condiciones, si hay una carga importante de contaminantes y humedad debida a procesos de combustión, se genera una intensa niebla o smog. Estas nieblas hacen de las ciudades unos lugares de atmósfera irrespirable.

IMPACTO ATMOSFERICO