Músicos Adoradores Oct•Nov•Dec 2020 | Page 116

de la señal retrasada inicial que regresa a la cadena de señal para retrasarse nuevamente . En una especie de efecto slapback , la retroalimentación es cercana a cero y solo se escuchan una o dos “ palmadas ”. Empujar el control de retroalimentación más alto creará rastros de delay mucho más largos y densos de delay ambi-ental y paisajes sonoros psicodélicos de otro mundo .
Usar configuraciones de retroalimentación extrema en una iglesia no es común y puede meterte rápidamente en problemas de mezcla si no se supervisa . Es mejor establecer algunos ajustes preestable-cidos de delay al inicio como punto de partida antes del servicio en lugar de girar libremente las perillas de feedback mientras la banda está tocando . Así como tienes una idea clara de cuánto puedes empujar el volumen de la mezcla en general o cuánta ganancia puede manejar el micrófono del pastor antes de la retroalimentación , es bueno tener una idea de cuánto es demasiado en su configuración de los parámet-ros del delay .
El último parámetro de delay importante para sentirse cómodo es EL TIEMPO DE DELAY . Esto es similar al tiempo que dura la tira de cinta en su carrete , cuánto tiempo entre una reproducir la fuente de entrada de audio nuevamente . El efecto slapback usa un tiempo de delay muy corto ( 50-80 ms ) y los delays exu-berantes en una balada vocal pueden usar 800 ms o más .
En el estudio , el tiempo de delay a menudo se sincroniza con el tempo general de la canción en el DAW , de modo que los ecos del delay caen muy bien en el ritmo y crean el efecto deseado sin agregar partes y pedazos turbios que se salen del tempo . Dado que en un entorno de adoración en vivo no suele estar amarrado a un código de tiempo , aquí es donde entra en juego la práctica de la función “ tap tempo ”.
Al igual que los guitarristas en vivo tienen botones tap tempo en su pedalera para sincronizar sus repet-iciones de delay con la canción , la mayoría de las consolas digitales tienen un botón dedicado de tap tempo o una opción para programar una tecla personalizada con la función . Si el guitarrista o ingeniero toca el botón en dos corcheas sucesivas de una canción a 100 beats por minuto ( bpm ), el pedal o la consola establecerán el tiempo de delay en aproximadamente 300 ms . Un toque de notas de dos cuar-tos a 120bpm establecerá el tiempo de delay alrededor de 500ms . En lugar de tener que conocer el tempo real y hacer los cálculos en su cabeza , simplemente necesita un par de toques en el tempo .
Recomiendo realmente entender primero la interacción de estos tres aspectos centrales de la configura-ción del delay . Una vez que se sienta cómodo con lo básico , continúe experimentando con un refina-miento adicional
El delay es uno de los muchos efectos en el arsenal disponible tanto para guitarristas como para ingenieros de sonido en vivo .
116 Oct • Nov • Dec 2020 Suscríbete Gratis