Pero que hay gente que sí, su papá es asiático, su mamá es africana, él nació en Europa y sus hijos viven en Australia, ¿no? Esa persona que tiene un montón como que de lagos creo que esa si es una persona multicultural en serio. Ese sí la tiene como en los genes. Digamos alguien que adentro de sí hay muchas culturas, creo que esa si es una persona multicultural. (…)”
Nuestro entrevistado da clases de Literatura los alumnos del programa multicultural, porque encuentra el valor del programa en la cantidad de alumnos que hay, ya que tiene un promedio de cuatro alumnos en sus grupos. Él cree que los alumnos de éste programa deben de tener ciertas características como la humildad y la tolerancia. Esta última aplicada a uno mismo, permitirnos experimentar nuevas cosas para seguir aprendiendo y conocer muchas cosas nuevas y diferentes que nos pueden terminar gustando. “Al tener este poquito de tolerancia, podemos llegar a esa escala de tolerar, respetar y todo lo que sigue. Pero es vital esta tolerancia hacia lo extraño.”
¿Por qué la multiculturalidad es tan importante?
“Como por esta aceptación por el otro, creo.” Nos respondió Eduardo. Y vuelve a recalcar la importancia de la tolerancia dentro de la multiculturalidad dándonos ejemplos de todo lo que está pasando en el mundo y nuestra afición por tomar un lado “Dale chance al mundo, ¿no?” es lo que pide. “Es medio peligroso sólo tener un camino, a veces la pregunta no es ¿qué estudio? sino ¿estudio?” “Cuando entiendes otra cultura, entiendes eso.”
Para concluir, Eduardo de la Garma entre muchas de las cosas que nos comentó durante la entrevista que la experiencia que más impacto ha tenido en la vida de este gran hombre ha sido el nacimiento de su primer hijo, y por todo lo que nos dijo nos podemos dar cuenta que hechos tan sencillos como este que nos dejan en un estado de impacto por bastante tiempo son los que de alguna manera nos hacen cambiar de cultura al modificar nuestra forma de vida y nuestra manera de percibir el mundo ya que la multiculturalidad no sólo se encuentra viajando a otros países, si somos buenos observadores podremos encontrar otra cultura a la vuelta de la esquina lo único que nos falta es esa gotita de tolerancia hacia lo desconocido para poder envolvernos en la multiculturalidad.