Cinematografía Mexicana
Alexandra Mier Figueroa
Es increíble cuando nos damos cuenta de lo maravilloso que es el cine mexicano, gracias a nuestra cultura tenemos una gran variedad de temas en los que se puede basar una película, ya que desde los inicios de las civilizaciones como lo eran los Aztecas, Mexicas, Chichimecas, entre otros nos han dejado muchísima cultura como grandes historias de cómo vivían o sus leyendas de guerra entre otras cosas.
En el cine mexicano, actualmente retomamos muchos de los temas que abordaron en la mayoría de los habitantes de nuestro país. Lo que nos indica que influyó en la manera de ser de la gente y en sus estilos de vida. Entre esos temas hay leyendas, mitos, cuentos, historias, entre otros. Entre los temas que vamos a tocar hoy están las leyendas.
Una de las leyendas más importantes en nuestro país es la Leyenda de los Volcanes. Esta es una historia romántica entre la princesa Iztaccíhuatl y el guerrero de su padre que llevaba el nombre de Popocatépetl. Se trata de que el padre de la princesa no permitía que Popocatépetl tomará la mano de su hija por lo que lo mandó a una batalla imposible de ganar. Pero después de un tiempo Popocatépetl regresó con la Victoria dispuesto a tomar la mano de Iztaccíhuatl, cuando se dió cuenta que ella ya había fallecido.
Otra leyenda muy famosa es la Leyenda de los Siete Colores. Esta habla de un señor de muy bajos recursos al que nadie quería referir mi una palabra. El era tan pobre que no tenía ni con qué vestir. Un día muy lluvioso callo un gran relámpago, el hombre creyó que si se acercaba y le hablaba de sus problemas, el relámpago lo podría escuchar y tal vez también ayudar.
Cuando el señor llegó y le platicó, el relámpago se sintió muy triste de escuchar esas historias y fue cuando lo quiso ayudar. El relámpago no le podía dar ropa, pero le hizo un hermoso regalo, siete colores que cubrían todo su cuerpo y dijo que cada vez que una tormenta terminara, el señor cubriría el cielo donde lo atravesaría y todos lo verían.
CANTINFLAS
Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas fue un actor muy importante en la cinematografía mexicana debido a sus grandes películas de comedia. Sus películas son tan buenas que se hizo una figura pública, un personaje viviente entre la tan especial sociedad mexicana. Nació el 12 de agosto de 1911 y murió el 20 de abril de 1993. Participó en el desarrollo de alrededor de 50 películas. Cantinflas dejó mucho en los mexicanos incluso una nueva palabra “cantinflear”. Este es un verbo que se refiere a hablar muy rápido, diciendo muchas cosas pero sin un significado en sí. Mario era muy reconocido por cantinflear. Esto es lo que hacía sus películas cómicas.
En la película que le hicieron en su honor el reparto se llevó así:
Director: Sebastián del Amo
Actores Principales: Ilse Salas, Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Luis Gerardo Méndez, Teresa Ruiz, Gabriela de la Garza, Giovanna Zacarias y Cassandra Ciangherotti